Batalla entre Acciona, ACS, FCC y Ferrovial por un contrato de 40 millones en el Canal de Isabel II

La licitación está en proceso de evaluación, con un total de 13 participantes, entre grandes grupos y diversas UTE

ACS, Acciona, FCC

Las principales constructoras del país se apuntan a la licitación

Las principales constructoras del país, entre las que se encuentran Acciona, ACS, FCC y Ferrovial, pujan por un contrato de 37 millones de euros publicado por la Comunidad de Madrid para las obras del proyecto de construcción de la línea de fangos y acceso a la EDAR Casaquemada del Canal de Isabel II.

El valor estimado del contrato, sin incluir impuestos, es de 30.894.805,76 euros, mientras que el presupuesto base de licitación, también sin impuestos, asciende a 30.894.805,76 euros. El importe total del presupuesto base de licitación es de 37.382.714,97 euros, IVA incluido. La duración del contrato está prevista en 55 meses.

La licitación se encuentra en proceso de evaluación y hay un total de 13 participantes, donde se incluyen grandes grupos constructores y diversas Uniones Temporales de Empresas (UTE) que compiten por este proyecto.

Acciona, ACS, Ferrovial, FCC contrato 40 millones
Acciona, FCC, ACS y Ferrovial pujan por el contrato del Canal de Isabel II

Entre los participantes se encuentran tres empresas en solitario Acciona, Arpo, Asteisa, Lantania y diversas Uniones Temporales de Empresas (UTE): UTE Aquambiente (Servicios para el Sector del Agua y Acsa), UTE Azvi (Ops y Martín Casillas), UTE Dragados (ACS) con Drace, UTE Espina con Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, UTE Extraco (Construccions e Proxectos y Misturas), UTE de FCC, UTE de Ferrovial y Cadagua, UTE de Pesa Medioambiente y Elecnor, y UTE de Vías y Construcciones (ACS) y Técnicas de desalinización de Agua.

La Mesa Permanente de Contratación del Canal de Isabel II celebró el pasado 29 de enero una sesión clave, donde se procedió a la apertura del sobre n.º 3 relativo al expediente 124/2025, que contempla las obras de construcción de la línea de fangos y el acceso a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Casaquemada, en San Fernando de Henares.

Acciona, Lantania y Dragados (ACS) presentan las mejores ofertas

Según el acto, consultado por este medio, las ofertas más destacadas son las de Acciona, Lantania y UTE Dragados (ACS) y Drace Geocisa. Estas tres se encuentran entre los 25 y 26 millones de euros, sin IVA incluido, lo que supone 4 millones por debajo del valor estimado del contrato previsto por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

  • Oferta Acciona: 26,1 millones de euros.
  • Oferta UTE Dragados (ACS): 26,2 millones de euros.
  • Oferta Lantania: 24,9 millones de euros.

La propuesta económica más ajustada fue presentada por Asteisa Tratamientos de Agua, S.A., con un presupuesto de 23 millones de euros. En el extremo opuesto se sitúa la UTE Pesa Medioambiente – Elecnor, cuya oferta asciende a 28 millones de euros.

Acciona, familia Entrecanales
Acciona, una de las empresas que quiere hacerse con la licitación

Por su parte, la UTE liderada por Ferrovial ha presentado una oferta de casi 26 millones de euros, mientras que la compañía liderada por Carlos Slim, FCC, ha valorado el contrato del Canal de Isabel II en 24,8 millones de euros. La otra empresa del Grupo ACS en la licitación, Vías y Construcciones, estima el contrato en 26,6 millones, la más alta entre los grandes nombre de la licitación.

El factor técnico, experiencia y tecnología BIM

En este tipo de licitaciones, el aspecto económico juega un papel clave, por lo que Acciona, Dragados y Lantania podrían estar por delante en la puja.

Más allá del precio, el acta detalla criterios técnicos evaluables mediante fórmulas, donde la experiencia del equipo también cuenta. Por ejemplo, las UTE Pesa – Elecnor y la UTE Extraco – Misturas destacan por ofrecer Jefes de Obra con 17 y 16 años de experiencia adicional, respectivamente, sobre el mínimo requerido.

Asimismo, todos los participantes han manifestado su compromiso firme de utilizar la metodología ‘Building Information Modeling’ (BIM) durante las fases de diseño y ejecución de la obra. Esta tecnología permite una gestión digital integral de la infraestructura, optimizando costes y plazos.

Tras dar cuenta de estas cifras, la Mesa de Contratación, presidida por Daniel Álvarez Andrés, iniciará ahora el análisis detallado de las especificaciones técnicas, otro aspecto clave para determinar que empresa se lleva la licitación.

El proceso continuará con la detección de posibles ofertas en baja temeraria, es decir, propuestas económicas demasiado bajas, tan bajas que la Administración pueda considerar que no son viables o que no garantizan que el contrato pueda ejecutarse correctamente, así como la solicitud de aclaraciones antes de proceder a la clasificación definitiva y propuesta de adjudicación.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp