El Tribunal Constitucional frena la Hacienda catalana

stop

El Alto Tribunal considera que el artículo de la ley catalana que hace posible su funcionamiento vulnera la competencia del Estado sobre el régimen de los funcionarios.

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional / EFE

Barcelona, 25 de noviembre de 2015 (17:56 CET)

La Agencia Tributaria Catalana puede tener los días contados. El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el artículo de la ley catalana que regula la creación de un cuerpo de funcionarios de adscripción exclusiva a una "Hacienda propia", porque considera que vulnera la competencia del Estado sobre el régimen estatutario de los empleados públicos.

Esta norma catalana ya fue suspendida por el Alto Tribunal a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, y ahora ha quedado anulada porque la norma catalana "regula pruebas de acceso restringido a la función pública", según explica la sentencia.

La decisión del Constitucional supone un duro mazazo para la Generalitat. Artur Mas tenía planeado fichar a gestores e inspectores de la Agencia Tributaria Española para incluirlos en la catalana y este fallo le ha roto los planes completamente. La intención del Ejecutivo catalán de contar con una "Hacienda propia" ha quedado muy tocada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad