La sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Foto: EFE/JM

El Tribunal Constitucional tumba la teleinvestidura de Puigdemont

stop

El Tribunal Constitucional suspende la ley diseñada para la teleinvestidura de Puigdemont tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno

Madrid, 09 de mayo de 2018 (19:18 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este miércoles la ley diseñada para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. El pleno del TC se ha reunido esta tarde y ha admitido a trámite el recurso presentado esta misma mañana por el Gobierno. La mera admisión implica la suspensión automática de esta norma, que el Parlament aprobó el pasado martes.

La medida del TC obliga a Junts per Catalunya (JpC) y a ERC a cambiar de estrategia para lograr una investidura efectiva. JpC ha descartado públicamente la desobediencia, es decir, que no forzará la investidura de Puigdemont. Por tanto, se espera que los soberanistas, pendientes de Puigdemont, opten ahora por un candidato sin cargas judiciales y por una sesión de investidura convencional.

Tampoco habrá reuniones telemáticas

El Gobierno no recurrió únicamente el procedimiento de una investidura a distancia, sino también la tramitación de esta ley por lectura única —en contra del criterio del Consejo de Garantías Estatutarias—, así como la posibilidad contemplada en esta norma de permitir reuniones de órganos colegiados de la Generalitat en el extranjero y con el uso de vía telemática.

"Ningún candidato a la presidencia de la Generalitat puede ser investido si no está presente en el Parlamento defendiendo en su sede su programa investidura", subrayó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, apoyándose en el informe realizado recientemente por el Consejo de Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad