El Tribunal de Cuentas abre causa contra Puigdemont por el 1-O

El Tribunal de Cuentas abre causa contra Puigdemont por el 1-O

stop

El Tribunal de Cuentas inicia su procedimiento de responsabilidad contable por el referéndum ilegal del 1 de octubre

Barcelona, 25 de marzo de 2019 (10:29 CET)

Carles Puigdemont suma un nuevo frente después de que el Tribunal de Cuentas haya decidido iniciar un procedimiento de responsabilidad contable por el referéndum ilegal del 1 de octubre que llevó a cabo su gobierno. 

El organismo fiscalizador, del mismo modo que sucedió el 9-N con Artur Mas, examina ahora si tanto él como el resto de los miembros de su Ejecutivo cometieron irregularidades al destinar fondos públicos para unas votaciones que fueron ilegalizadas previamente. 

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas presentó una denuncia al Tribunal de Cuentas para reclamar al expresidente catalán y a otros altos cargos de la Generalitat el dinero usado para la organización de la consulta ilegal.

Esa misma denuncia se interpuso por parte de Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución. Ambas entidades consideraron que los miembros del Govern debían abonar con su propio patrimonio unos 89 millones de euros.

Esta cantidad no se extrae solo del coste de las votaciones, sino de otros gastos, como el desplazamiento de policías a Cataluña para hacer frente al operativo.

TV3 y Catalunya Ràdio también aparecen en la denuncia

Las denuncias incluían también la fiscalización de dos entes públicos de la Generalitat: la matriz de la que cuelgan, TV3 y Catalunya Ràdio (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) y el centro de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). 

Se entiende que ambas entidadades también podrían haber incurrido en responsabilidades contables al destinar parte de sus fondos para la celebración del referéndum.

El Tribunal de Cuentas unió ambos procedimientos y dio traslado a la Generalitat. No obstante, el gobierno regional, a través de sus servicios jurídicos, se fue oponiendo en diferentes escritos a iniciar los trámites de esta reclamación.

Hemeroteca

1-O Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad