El consejero de  Acción Exterior, Ernest Maragall, anuncia que el Govern de Quim Torra, en el anuncio de la reapertura de las cinco embajadas, en junio de 2018.

El TSJC corrige al Gobierno y tumba las embajadas catalanas de Torra

stop

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) da marcha atrás al decreto aprobado por la Generalitat para reabrir las delegaciones

Economía Digital

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, anuncia que el Govern de Quim Torra, en el anuncio de la reapertura de las cinco embajadas, en junio de 2018.

Madrid, 17 de enero de 2020 (11:41 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado este viernes el decreto de la Generalitat catalana que permitía la reapertura de las embajadas catalanas. De esta forma, la Justicia catalana asesta un golpe al president Quim Torra, que pedía volver a abrir las delegaciones del Govern en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

El TSJC ha aceptado el recurso interpuesto por la Administración General del Estado y ha interpuesto a la Generalitat el pago de las costas, con un límite de 2.000 euros, según ha avanzado este viernes El Mundo

El recurso presentado señala que la Generalitat catalana incumplió la ley que establece que las Comunidades Autónomas tienen que informar previamente al Gobierno de la apertura de delegaciones para la promoción exterior de la región. Esta misma semana, el Ejecutivo socialista había dado el visto bueno para reabrir otras tres embajadas: en Argentina, México y Túnez

Según la sentencia, el caso se deriva a los Ministerios de Asuntos Exteriores y al de Hacienda. Dichos departamentos tendrá que comunicar la propuesta y, en virtud de los principios de unida de acción y eficiencia de la gestión de los recursos públicos, tendrán que tomar una determinación para la adecuación "al orden competencial". 

En sus informes, que deben aportar en los próximos 10 días, ambos ministerios tienen que constatar "la fecha de entrada de la solicitud en el órgano". Por el momento, la Justicia catalana considera que la Generalitat no realizó los trámites pertinentes con la aprobación del decreto, que el Govern dio el visto bueno en junio de 2018. 

Según el TSJC, el procedimiento "se desarrolló aparentemente en un solo día, el 25 de junio, emitiéndose los informes en esa fecha o en la siguiente, el propio 26 de junio, en que fue aprobado por el Govern de la Generalitat". La sentencia señala la "palmaria vulneración, en la elaboración y aprobación" del decreto para la restitución de las delegaciones, así como la "nulidad de pleno derecho de dicha disposición general". 

Varapalo para el independentismo... y para Sánchez

De esta forma, la Justicia catalana tumba uno de los principales proyectos tanto de Torra como de su predecesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ambos líderes del independentismo han reseñado en diversas ocasiones la necesidad de promocionar la denominada "república catalana" en el exterior a través de las delegaciones, conocidas como 'embajadas catalanas'.  

El doble golpe a los dirigentes catalanes tiene un tercer receptor: Pedro Sánchez. El TSJC ha tomado esta determinación justo después de que el nuevo Ejecutivo que lidera el PSOE haya dado el visto bueno a la apertura de nuevas embajadas catalanas en Argentina, México y Túnez. Estas delegaciones fueron las mismas que el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, impidió que se abrieran a través de varios recursos interpuestos ante el mismo tribunal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad