El Valle de los Caídos ingresa la mitad de lo que gasta. Foto: EFE/CM

El Valle de los Caídos ingresa la mitad de lo que gasta

stop

El Gobierno informa de que, desde 2008, Patrimonio Nacional ha gastado más de 20 millones en el Valle de los Caídos, pero solo ha recaudado 9,5 millones

Barcelona, 28 de octubre de 2018 (20:03 CET)

Por cada dos euros que Patrimonio Nacional gasta en el Valle de los Caídos, recupera menos de un euro en ingresos. En la última década, el coste operativo del monumento fue de 20,24 millones de euros, para una recaudación de 9,58 millones en el mismo lapso que comprende desde 2008 hasta la actualidad.

La principal partida de gastos de Patrimonio Nacional en el Valle de los Caídos es el de los pagos generales de personal, que superan los 11,5 millones de euros en la última década. También se han destinado 5,2 millones a subvenciones e inversiones, y 3,3 millones a gastos corrientes.

El gasto en seguridad privada de la abadía fue de casi 661.000 euros desde 2014, y la factura eléctrica desde 2008 ascendió a más de 750.000 euros. Otros gastos, como el agua y los servicios religiosos, no son competencia del organismo de Presidencia que mantiene los bienes históricos.

Ingresos insuficientes en el Valle de los Caídos

El Gobierno de Pedro Sánchez facilitó los datos financieros del Valle de los Caídos por petición del senador de Compromís, Carles Mulet, quien los pidió por escrito y recibió respuesta el jueves. Mulet preguntó por los gastos e ingresos de los últimos 40 años, pero la recogida de los datos contables comenzó en 2008.

En este periodo, de 2008 a la actualidad, los ingresos no cubrieron los gastos y se quedaron casi en la mitad, en casi 9,6 millones de euros, procedentes de la venta de entradas para acceder a las instalaciones. El precio para entrar al Valle de los Caídos es de 9 euros.

Desde que el Gobierno anunció que exhumará los restos de Franco, ha aumentado el interés por conocer el lugar, lo que se ha traducido en un mayor número de visitantes. Sin embargo, el Gobierno no ofrece detalles mensuales para anotar el crecimiento en las visitas de los últimos meses, informó Europa Press.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad