El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo boliviano, Evo Morales. Imagen: EFE/J.J. Guillén

Pedro Sánchez renuncia a convertir el Valle de los Caídos en un memorial

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará el Valle de los Caídos como cementerio al ver imposible convertirlo en un museo de la memoria

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo boliviano, Evo Morales. Imagen: EFE/J.J. Guillén

Barcelona, 29 de agosto de 2018 (09:31 CET)

Paso atrás en los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de transformar el Valle de los Caídos en un museo de la memoria que lo convierta en un "lugar de reconciliación". Así lo ha anunciado en una comparecencia conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales, dentro de su gira oficial por países de América Latina.

Para el jefe del Ejecutivo, pese a la próxima exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, no puede llevarse a cabo una "resignificación" de ese lugar y, por tanto, a la espera de lo que decidan los grupos en el Parlamento, cree que debe ser un lugar "de reposo" y de ahí que proponga que sea un cementerio civil.

La carga simbólica del lugar impedirá llevar acabo lo que propuso el PSOE en el Congreso de los Diputados en diciembre: convertir el Valle de los Caídos en un “lugar de memoria para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista” que sirviera como “impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura, a través de proyectos y programas culturales, museísticos y de investigación”.

Sánchez realizó el anuncio horas después de visitar el Museo de la Memoria, un espacio similar al que proponían los socialistas para el Valle. Se trata de un espacio en funcionamiento desde 2010 que recuerda a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Pedro Sánchez mantiene la promesa de una Comisión de la Verdad

El jefe del Ejecutivo sí que mantiene su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo, similar a las creadas en algunos países de América Latina. Esta comisión será "lo más plural posible" e incorporará "todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura” para cerrar heridas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad