Elecciones catalanas el 25 de noviembre

stop

Mas asegura que Rajoy no tiene la voluntad política de negociar el pacto fiscal y que el pueblo catalán se “fatiga” de la “dependencia de país y sociedad”

Artur Mas interviene en el Parlament

25 de septiembre de 2012 (16:26 CET)

“Son tiempos de jugársela”. Con estas palabras, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que Catalunya tendrá elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre. Ante el Parlament y abriendo el debate de política general de la cámara catalana, Mas ha asegurado que ya no hay margen de maniobra para negociar con el Gobierno de Madrid porque el presidente, Mariano Rajoy, no tiene la “voluntad política” de llegar a un acuerdo. "Una nueva etapa requiere una nueva legitimidad", ha apuntado sobre los nuevos comicios.

El president ha lamentado que Rajoy no haya entendido el pacto fiscal como una medida para "acabar con la fatiga creciente" del pueblo catalán con España. En este sentido, Mas ha indicado que tanto el PP como el PSOE sufren de "miopía" al no atender las demandas del Parlament. "No pedíamos dinero", ha explicado el líder del ejecutivo catalán y ha remarcado que la propuesta que se le ofreció a Rajoy se centraba en la construcción de estructuras como la hacienda propia catalana.

Según Mas, la combinación de la "impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal me obligan a ser coherente con mis ideas y compromisos".

Dos años de Govern

El president se ha cubierto las espaldas antes de ceder el turno a los partidos de la oposición y ha pedido a el resto de grupos parlamentarios que no aprovechen los recortes realizados para realizar "demagogia y populismo". Mas ha indicado que es posible que vengan nuevos tijeretazos en los próximos meses. "Prometer a la población que se acabarán es engañar", ha dicho. También ha insistido que su partido se ha visto obligado a tomar estas medidas y ha recordado que todos los países de la Unión Europea "sean del color que sean" han aprobado medidas en esta línea.

Tras el anuncio de elecciones al Parlament, el president ha realizado una fotografía de la situación económica catalana. Mas ha indicado que el ritmo de las exportaciones catalanas es alto. Así, indica que en el último año han aumentado un 10%. El líder del ejecutivo catalán ha repasado los datos del paro y ha señalado que éste no ha dejado de aumentar.

"Hemos tomado medidas pero algunas no están en nuestras manos y otras ni en las del Estado", ha apuntado Mas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad