Íñigo Urkullu, lehendakari, en un acto de campaña a las elecciones vascas. EFE

Elecciones | PNV gana las vascas y puede revalidar su alianza con PSE

stop

Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo ganan las elecciones vascas y gallegas respectivamente, aunque la mayoría absoluta en Galicia no está clara

12 de julio de 2020 (21:45 CET)

PNV gana las vascas y puede revalidar su alianza con PSE [12/07 21.20h]

Con casi el 50% del voto escrutado, el PNV se alza como ganador de las elecciones vascas, consiguiendo 32 escaños. EH Bildu se hace con 23 diputados, el PSE mantiene los 9 actuales, Podemos baja a 5, PP+Cs consiguen 5 y Vox entra en el Parlamento Vasco con un representante.

El PNV consigue así revalidar gobierno e iguala su máximo histórico, y puede revalidar su alianza con los socialistas. Bildu mejora su presencia en la cámara autonómica, también, consiguiendo su mayor cantidad de escaños hasta la fecha.

Feijóo podría perder la mayoría absoluta [12/07 20:02h]

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones de este 12 de julio, podría perder la mayoría absoluta, según las encuestas a pie de urna. Eso podría suponer que perdiera la presidencia, que ganaría Ana Pontón, candidata del BNG, que quedaría segunda, pues se da por hecho el pacto del BNG con el PSOE si suman mayoría.

Según la encuesta de TVG, el PP obtendría entre 37 y 40 escaños, mientras que la mayoría absoluta está en 38. El BNG superaría al PSOE y obtendría entre 19 y 22 escaños, mientras que el socialista Gonzalo Caballero tendría entre 12 y 14 y Podemos, dos escaños.

Urkullu volverá a ser lehendakari [12/07 20:00h]

No habrá sorpresa en las elecciones vascas e Íñigo Urkullu, candidato del PNV, seguirá siendo lehendakari, cargo que ocupa desde 2012. Según las encuestas a pie de urna, el Partido Nacionalista Vasco ganaría con comodidad las elecciones aunque necesitará apoyos para gobernar, ya sea del PSE o de EH Bildu, que sería segunda fuerza.

El PNV lograría entre 30 y 32 escaños y EH Bildu sería segunda fuerza de nuevo con 20 escaños, dos más que en los últimos comicios. El PSE pasaría de 9 a 10 o 12 escaños, mientras que España Suma (PP + Cs), tendría entre 4 y 6. Vox podría entrar en el parlamento vasco con un diputado.

Cae la participación en el País Vasco: solo vota el 36% [12/07 18:26h]

En Euskadi, la movilización se ha desplomado con respecto a hace cuatro años. De hecho, no se registraba tan baja participación en unas elecciones vascas desde 1994. Hasta las cinco de la tarde, había acudido a votar el 36% de los electores, más de ocho puntos por debajo que en la cita de 2016. 

Se modera la participación en Galicia, solo sube un 0,5% [12/07 17:36h]

La participación en las elecciones gallegas mostraba esta mañana un aumento de cuatro puntos respecto a la misma hora en las autonómicas de hace cuatro años. Sin embargo, esto se ha ido moderando hasta este mediodía. A las 17:00 horas habían votado el 42,95% de los gallegos, lo que supone un 0,5% más que las de 2016. Así lo indica el avance de datos que difunde la Xunta de Galicia.

En el País Vasco, a las 12 del mediodía había votado el 14,1% de la población, un 1,3% inferior al porcentaje que se dio en los comicios de 2016. 

En el País Vasco baja la participación un 1,26% [12/07 13:27h]

Las previsiones avisaban de que la participación podía bajar tanto en el País Vasco como en Galicia por el temor al coronavirus. Si bien en Galicia no se han cumplido los pronósticos, sí ha ocurrido así en el País Vasco. El primer dato oficial de participación en Euskadi indica que han votado un 1,26% menos que en las elecciones autonómicas de 2016.

Los datos facilitados por la consejería de Seguridad muestran que hasta las 12 horas de hoy en Euskadi había votado el 14,14% del censo electoral, frente al 15,4% que lo había hecho en las anteriores elecciones. La apertura de las 2.678 mesas electorales habilitadas en Euskadi (1.400 en Vizcaya, 426 en Alava y 852 en Guipúzcoa) se ha llevado a cabo sin incidentes, según ha informado la consejería de seguridad del Gobierno vasco.

La participación sube en Galicia pese al coronavirus [12/07 12:15h]

La participación en una circunstancias tan atípicas como las que vivimos será clave para el resultado y los primeros datos en Galicia, a las 12 del mediodía apuntan a una subida que no se esperaba. El primer avance de la Xunta de Galicia, que cuenta dos tercios de las mesas, refleja una participación del 19,2% del censo a mediodía, cuatro puntos más que a la misma hora en las autonómicas de hace cuatro años.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha votado esta mañana en Durango [12/07 11:18h]

El lendakari y candidato del PNVÍñigo Urkullu, ya ha ejercido su derecho a voto esta mañana. Lo ha hecho sobre las 9:35 horas en un colegio electoral de Durango. "Confío en que Euskadi sabrá salir de esta crisis como ha salido siempre", ha señalado Urkullu, quien ha destacado que las elecciones representan "un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo".

El voto por correo sube un 130% [12/07 11:22h]

Este domingo, 125.000 vascos han optado por el voto por correo para participar en unas elecciones marcadas por la crisis del coronavirus y los rebrotes. Esto supone un crecimiento de casi más de un 130% respecto a la convocatoria anterior. En estos comicios se presentan 18 las candidaturas, de las que doce lo hacen por los tres territorios de Euskadi, una en dos y cinco lo hacen solamente en uno.

Cinco mesas no han podido abrir aún [12/07 10:20]

Cinco mesas están todavía por constituir en Galicia —dos en A Coruña y tres en Vigo— en medio de la crisis por los rebrotes en la comunidad autónoma. Así lo ha informado esta mañana el Centro de Prensa habilitado en la Xunta y en el que se darán cuatro ruedas de prensa a lo largo de la jornada sobre participación e incidencias, la primera de ellas a las diez y media.

Son un total de 2.697.315 gallegos los que en esta jornada están llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar en los comicios y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica.

Colas en colegios de Burela, el foco con más contagios de A Mariña [12/07 10:34]

Burela es ahora el municipio de A Mariña (en Lugo) que tiene más casos activos, con 186. Esta mañana, la localidad ha abierto sus colegios electorales con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve ya se podían ver algunas colas.

Para contener la propagación del virus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen. En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad, pero solo entre ellas.

Galicia suma 259 contagios activos [11/07 17:50]

Galicia suma 259 casos activos de contagio por coronavirus y Lugo concentra la mayoría, pues 203 se encuentran en su área. En A Mariña, la zona costera de esa provincia, persiste un brote importante de la pandemia iniciado el pasado 24 de junio, a consecuencia del cual la población de Burela —el ayuntamiento con más casos— no podrá abandonar el municipio en cinco días.

Votar con coronavirus es un delito [11/07 13:24]

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido este sábado que las personas contagiadas por la Covid-19 que vayan a votar este domingo 12-J cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia con el "expediente correspondiente". La decisión deja a más de 200 personas sin poder ejercer su derecho al voto.

En las últimas 24 horas, Euskadi ha registrado un fallecido por coronavirus y 31 nuevos positivos. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Guipúzcoa, mientras que 12 han sucedido en Vizcaya y dos en Álava.

Gel, mascarilla y papeleta preparada [11/07 11:50]

La jornada electoral que se espera para este domingo va a ser atípica por la pandemia del coronavirus. Ésta obligará a adoptar una serie de medidas para evitar los contagios. Algunas serán obligatorias, como lavarse las manos con gel en los colegios electorales y portar mascarilla en su interior; y otras no serán preceptivas pero sí recomendables, como llevar preparada desde casa la papeleta y la documentación.

Para este año, además, hay más colegios preparados y también más mesas para facilitar la distancia de seguridad entre personas. Se colocarán marcas en el suelo para definir el tránsito de los electores, a los que se emplaza a votar en aquellas horas con menor afluencia.

Expertos insisten que no se puede impedir votar [11/07 9:39]

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga, aseguró el pasado viernes que los enfermos de Covid confirmados con PCR no podrían votar el domingo, amparándose en una resolución de la Junta Electoral de Vizcaya. Aun y así, los expertos coinciden en que el Ejecutivo no puede impedir ese derecho.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Xavier Arbós, apunta al periódico El Mundo que es "inconcebible la privación pura y simple del derecho del voto. Es rotundamente inconstitucional". El experto insiste en que la lesión al derecho fundamental sería muy atenuada o incluso desaparecería si se facilitaran los medios para el ejercicio del derecho a voto.

2,7 millones de gallegos pueden votar [11/07 9:20]

Hasta 2.697.315 gallegos están llamados a votar en alguno de los 2.405 colegios electorales este domingo 12 de julio. Tendrán que elegir entonces a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica. Este número de votantes supone 2.190 menos que en la convocatoria frustrada del pasado 5 de abril, cuando las elecciones tuvieron que ser suspendidas por la crisis causada por el coronavirus.

Sin embargo, a pesar de haber menos electores que el pasado 5 de abril, las personas que lo podrán hacer por primera vez, por haber cumplido 18 años desde los últimos comicios autonómicos (2016), se han incrementado en 5.539 electores y suman 78.504, frente a los 72.964 que estaba previsto que pudieran hacerlo por primera vez en abril.

Ordizia montará mesas electorales al aire libre [10/07 16:40]

El Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) instalará mesas electorales al aire libre en los colegios que lo permitan, además de incrementar medidas adicionales de seguridad a las establecidas por el Gobierno Vasco para garantizar que los comicios del domingo discurran de manera segura.

En este municipio de la comarca guipuzcoana del Goierri —en el que viven 10.000 ciudadanos— se ha detectado un foco de Covid-19 que suma ya 69 infectados, aunque gran parte de ellos residen en otras localidades cercanas e incluso en otras provincias, según informa Efe.

200 personas no podrán votar en las elecciones del País Vasco [10/07 15:15]

200 personas no podrán ir a votar este domingo en las elecciones autonómicas del País Vasco y otras 500, que se encuentran en aislamiento, tendrán que hacerlo con medidas especiales de seguridad. Así lo ha señalado este viernes la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, sobre el efecto de los rebrotes de coronavirus que registra la comunidad, especialmente en la comarca de Ordizia, en Guipúzcoa. 

Los casos en Ordizia (Guipúzkoa) al cierre de la campaña electoral [10/07 13:50]

El coronavirus pone en jaque la celebración de las elecciones vascas. El preocupante rebrote de Ordizia (Guipúzkoa) ha ascendido a 69 en vísperas de la cita electoral, once más que el pasado jueves. Según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, el País Vasco se ha detectado en un día 31 positivos en pruebas PCR, a solo dos días de la cita con las urnas. 

“Existen todas las garantías votar”, aseguran Urkullu y Feijóo [10/07 13:00]

El candidato del PNV a la reelección como lendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado a la ciudadanía vasca que existen “todas las garantías para poder votar” el próximo domingo con los protocolos establecidos por el Gobierno Vasco, y así lo ha avalado la Junta Electoral de Euskadi.

Por otro lado, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también cierra la campaña que desembocará el domingo en las urnas con una llamada al voto "libre, tranquilo y seguro", así como a la responsabilidad de decidir lo que Galicia "quiere ser" frente a quienes apelan al "miedo" a acudir a las urnas, según informa Europa Press.

Se dispara la tensión sanitaria en Galicia ante las elecciones [10/07 12:40]

En la jornada de hoy se juntan en Galicia el fin del periodo en el que se puede pedir el voto y también del cierre del distrito sanitario de A Mariña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó el jueves que su plan consiste en levantar el cerco sanitario en la mayoría de los 14 ayuntamientos de la comarca, entre los que hay nueve sin contagios desde hace diez días o más. Seguirían confinados Burela y Foz por ser los más afectados.

Ayer, un grupo de sanitarios de A Mariña denunció ante la prensa la “importante confusión de los datos”. Su portavoz, el médico Melchor Armiño, aseguró que en la red interna de los sanitarios aparecen más casos de los que ofrece a diario la Xunta.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad