Encapuchados amenazan de muerte al secretario de universidades en la UAB

stop

El equipo de gobierno de la universidad reacciona con un comunicado en el que denuncia las amenazas, los destrozos en el mobiliario y que los supuestos estudiantes no den la cara

Plaza Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona

Barcelona, 22 de febrero de 2017 (00:30 CET)

Amenazas de muerte, con el supuesto argumento de que defienden la universidad pública. Unos encapuchados han destrozado mobiliario en el campus de la UAB y han amenazado al secretario de universidades, Arcadi Navarro, con un cartel con su rostro y la frase: "Recorda que ets mortal" (Recuerda que eres mortal).

Se trataba de una 'cercavila' en defensa de la universidad pública organizada por colectivos de estudiantes. La petición es que se rebajen las tasas universitarias, que en Cataluña son de las más altas de España. Pero derivó en "hechos violentos" que el equipo de gobierno de la UAB ha denunciado.

A través de un comunicado, se considera que "se han traspasado los límites establecidos desde el primer día por el propio equipo de gobierno" de la universidad.


Acciones violentas

La UAB, cuyo rectora es Margarita Arboix, y su equipo de gobierno asegura que "apoya la reivindicación de la rebaja de las tasas, y, por tanto, entiende las movilizaciones en defensa de esta rebaja. No obstante, no hay nada que legitime los comportamientos que un grupo de estudiantes ha tenido hoy (este martes) en el campus".

Por ello, se afirma que "es intolerable la amenaza de muerte a las personas; no hay ninguna razón para defender la universidad pública cometiendo destrozos; y no aceptamos la presencia de encapuchados en el campus, las personas defienden sus posiciones dando la cara".

El equipo de gobierno "siempre está abierto a negociar y a hablar con todo el mundo, pero rechaza las amenazas y las acciones violentas totalmente gratuitas".


Un dirigente de Democràtes de Catalunya

El que ha recibido las amenazas es Arcadi Navarro, secretario de universidades del Govern, y que ya había ejercido un cargo de responsabilidad en la anterior legislatura, y desde noviembre de 2010, como mano derecha de Antoni Castellà, en su etapa de secretario de universidades. Navarro, licenciado en Biología, forma parte de Democràtes de Catalunya, el partido que fundó Castellà como una escisión de Unió Democràtica de Catalunya, favorable a la independencia de Cataluña.

Profesores de la UAB, como Joan Botella, han difundido el comunicado, reclamando, sin embargo, que se profundice más sobre esos estudiantes, con la sensación de que "les sale gratis". Y es que no es la primera vez. También se manifestaron, de forma violenta, con una exposición en el campus que organizó Societat Civil Catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad