Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. EFE/Enric Fontcuberta

Encuesta del CIS: Ciudadanos supera al PSOE pero no al PP

stop

Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza, según el CIS, y adelanta al PSOE. El PP lidera las encuestas con el 24% del voto; Ciudadanos tiene el 22,4%

Madrid, 08 de mayo de 2018 (12:39 CET)

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado que Ciudadanos adelanta al PSOE como segunda fuerza en España, mientras que el PP conserva por poco la primera posición. El partido de Mariano Rajoy sigue siendo la opción preferida de los españoles –con el 24% del voto– mientras que Ciudadanos se convierte en la segunda preferencia con el 22,4%.

La realización de esta encuesta del CIS coincidió con la crisis del máster de Cristina Cifuentes, que ha provocado un severo desgaste a los populares después de más de un mes de polémica. Cifuentes ha acabado renunciando a todo: a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a la presidencia del PP regional del Madrid y, este mismo martes, a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid

El PSOE de Pedro Sánchez no logra beneficiarse del caso Cifuentes y pasa a ser tercera fuerza con el 22% del voto, mientras que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, seguiría siendo el cuarto grupo en el Congreso con el 19,6% del voto.

Más preocupación por la corrupción

El último estudio del CIS se conoció hace 3 meses, el pasado 5 de febrero. Esa última encuesta también concedió la victoria al PP, aunque cada vez más acosado por sus perseguidores. El PSOE se mantenía en segunda posición, aunque con una tendencia a la baja, mientras que Ciudadanos era tercero entonces.

La preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de abril, hasta el 38,3%, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11%).

La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3% -tres puntos y medio menos que en marzo-, por delante de la corrupción y el fraude (38,3% por 34,5 del mes anterior) y de los políticos (27,4). El sondeo fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad