Pedro Sánchez, tras lograr la investidura como presidente del Gobierno, en enero de 2020 | EFE/Archivo

Encuestas: El 'bloque de investidura' de Sánchez se desploma

stop

Tres sondeos en plena desescalada detectan que la suma de PSOE, Podemos y soberanistas sería inviable en unos nuevos comicios

Barcelona, 18 de mayo de 2020 (12:16 CET)

Tres encuestas —publicadas en un momento en que toda España abandona la fase 0 de la desescalada del confinamiento— han detectado que el bloque que facilitó la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero ya no suma mayoría. En plena crisis del coronavirus, y conforme crecen las protestas contra el Gobierno, no solo PSOE y Unidas Podemos empeoran en intención de voto, sino también sus socios, a la vez que la derecha se refuerza.

Si las elecciones fueran hoy, los socialistas caerían hasta los 108-110 escaños, de los 120 actuales, con el 26% de los votos, según un sondeo de NC Report para La Razón. El PP seguiría como segunda fuerza pero con más diputados, entre 107 y 109, con un 24,9% de los sufragios, mientras que Vox se mantendría con 49-51 escaños y un 14,6% de los apoyos. Unidas Podemos y sus confluencias se harían con 31-33 escaños y un 12,5% de los votos. Y Ciudadanos seguiría bajando, hasta los 6-8 diputados.

La encuesta de Gesop para El Periódico recoge un escenario más optimista para el PSOE, pero aún así complejo para el bloque de la investidura. El partido de Sánchez obtendría 118-121 escaños, pero el PP incrementaría su representación hasta los 99-102, mientras que Vox seguiría en un cauce similar, con 45-48 diputados. El espacio de Podemos llegaría al Congreso ligeramente más débil, con 29-32 parlamentarios, y Cs se mantendría en los 9-10 escaños.

Pablo Casado ganaría las elecciones, según la encuesta de Hamalgama Métrica para OK Diario, que da al PP 111 escaños frente a los 110 del PSOE. Vox no cambiaría su situación en este escenario, con 52 diputados. Unidas Podemos, según este sondeo, sentaría a 31 representantes en la Cámara baja, mientras que Cs se hundiría más que nunca, hasta los 4 escaños, convirtiéndose el partido de Inés Arrimadas en una fuerza más que residual.

El bloque de la investidura

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno con una frágil mayoría, sumando 167 votos positivos entre los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. En contra votaron 165 diputados (PP, Vox, Cs, JxCat, Navarra Suma, CUP, CC y PRC), y las 18 abstenciones de ERC y EH Bildu fueron clave para poner en marcha el primer Ejecutivo central de coalición de la democracia.

Según estas tres encuestas, el bloque que respaldó la coalición podría tener serias dificultades para repetir la hazaña si las elecciones fueran hoy. La fuga de votos de PSOE y Podemos haría casi imposible acariciar esos 167 "síes" del pasado mes de enero, y el crecimiento de la derecha supondría un rechazo mayor al Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias. Lo que casi no cambia es el grupo de las abstenciones, pues ERC y Bildu mantienen sus apoyos.

El peor escenario para Sánchez lo recoge el sondeo de La Razón, que contando por la senda baja de cálculos proyecta que el bloque de la investidura quedaría en torno a 150 votos positivos y 18 abstenciones, con lo que los votos en contra de la coalición serían superiores y no podría investirse a Sánchez como presidente otra vez. En este supuesto, los grandes partidos de la derecha formarían un bloque con al menos 162 diputados, en un Congreso todavía más dividido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad