Dos niños corren a los brazos de sus abuelos, a los que no han visto en los últimos dos meses, en la urbanización de la Ermita en Algeciras, Cádiz, este sábado. Foto: Efe/ A.carrasco Ragel

Qué se puede hacer en cada fase: de Barcelona a Formentera

stop

A los cambios ya aprobados, se sumará la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos que se definirá en los próximos días

Lorena Martín

Dos niños corren a los brazos de sus abuelos, a los que no han visto en los últimos dos meses, en la urbanización de la Ermita en Algeciras, Cádiz, este sábado. Foto: Efe/ A.carrasco Ragel

Barcelona, 17 de mayo de 2020 (19:19 CET)

Este lunes entrarán en vigor una multitud de decretos para regular la desescalada en España y cada territorio deberá tener en cuenta únicamente los que afecten a su propio desconfinamiento. Habrá 3 fases activas: la fase 0 con menos restricciones, donde entrarán el área metropolitana de Barcelona, Madrid y parte de Castilla y León; la fase 1, en la que estarán la mayoría de provincias y zonas sanitarias; y la fase 2 a la que podrán acceder las cuatro islas que iniciaron la fase 1 el 4 de mayo (La Gomera, El Hierro y La Graciosa y Formentera).

También se iniciarán cambios en todo el territorio de manera homogénea. En primer lugar, la mascarilla se convertirá en los próximos días en un elemento de obligado uso en las zonas públicas, tal como ha anuncido el Ejecutivo este domingo. Salvador Illa, no obstante, ha rechazado adelantar más detalles, por lo que las peculiaridades de la decisión -demandada por las comunidades autónomas- se conocerá dentro de unos días.

Por otro lado, van a abrir varios aeropuertos localizados por toda España, entre ellos: Tenerife Sur, Alicante, Sevilla, Menorca, Ibiza, Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son las únicas puertas de entrada en el país en avión o en barco. Los extranjeros que lleguen deberán guardar una cuarantena de 14 días.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido flexibilizar los horarios de los municipios de 10.000 habitantes, que tendrán las mismas libertades de las que disfrutaban hasta ahora los de hasta 5.000. El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades como las salidas de niños, mayores y deportistas en todo el territorio; a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han disfrutado de la libertad de movimientos desde que empezaron las medidas de flexibilización en la desescalada.

Fase 0,5

Aquellos territorios que entran en la fase intermedia entre la 0 y la 1 podrán tener algo más de flexibilidad. Se establecen nuevas condiciones en la apertura al público de comercios y servicios, así como de archivos, y también sobre la práctica del deporte profesional y federado.

Concretamente, para la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y zonas urbanas de Castilla y León, se establecen condiciones iguales a las de la fase 1 en varios sectores. En el comercio, se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios en las condiciones de la fase 1. En cuanto a cultura, se permite la apertura de archivos en las condiciones de la fase 1. En el deporte, se permite la práctica del profesional y federado en las condiciones también de la fase 1.

Fase 1

En la fase número 1 —donde se encuentra todo el territorio menos la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, parte de Castilla y León y las cuatro islas en fase 2— se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados.

Además, una de las novedades aprobadas este fin de semana es que se permitirá la apertura de las grandes superficies que superen la superficie de más de 400 metros cuadrados.

Asimismo, "se podrán realizar acciones comerciales o de promoción", como las rebajas en los establecimientos comerciales, "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas".

De incumplirse estas reglas, los comercios deberán efectuar el "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario". También se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.

Algunas de las actividades que ya existían anteriormente y que se pueden realizan en esta fase son: apertura de las terrazas al 50% de su aforo, siempre que se pueda mantener la distancia de dos metros entre mesas; reuniones en grupos de un máximo de diez personas; y desplazamientos dentro de la misma província a lugares como la segunda residencia.

Fase 2

En esta fase vuelven las bodas con invitados, aunque con limitaciones de aforo en los restaurantes donde se celebren y aplicando la distancia social. "Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo", según recoge el BOE.

"En todo caso, un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria", añade el Boletín.

En lo que respecta a los espectáculos culturales, también se podrán volver a poner en marcha a partir de este lunes, con algunas limitaciones. En el caso de los teatros, los cines o los conciertos, los espectadores tendrán que contar con una butaca preasignada, con distancia entre asistentes, y sin que puedan superar los 50 asistentes en el caso de que el local sea cerrado; o bien el aforo debe ser un 1/3 del original.

Otra novedad es que podrán abrir las piscinas y que se amplía el número de personas que podrán ejercer de forma conjunta actividades de turismo rural: alcanzarán las 20. También el sector turístico tendrá novedades, ya que los hoteles y los alojamientos turísticos podrán reabrir las zonas comunes, aunque con limitaciones de aforo.

Otra de las novedades, es que el horario para la práctica de deporte no profesional se amplía durante la fase 2. En concreto, los runners, ciclistas, o cualquiera que desee practicar deporte podrá hacerlo excepto en los horarios reservados para que los españoles a partir de 70 años puedan pasear. Es decir, las franjas comprendidas entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 7 y las 8 de la tarde continuarán siendo exclusivas para los mayores.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad