Raül Romeva y Marta Rovira (ERC) han comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, un preacuerdo con JpC para investir a Jordi Sànchez. Efe

ERC anuncia un preacuerdo global con JpC para presionar a la CUP

stop

Marta Rovira (ERC) descarta la propuesta de Tardà de buscar alianzas con PSC y con los comunes y se centrará en "un acuerdo republicano"

Economía Digital

Raül Romeva y Marta Rovira (ERC) han comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, un preacuerdo con JpC para investir a Jordi Sànchez. Efe

Barcelona, 05 de marzo de 2018 (18:19 CET)

Todo aquello que Junts per Catalunya (JpC) y ERC mantenían en el aire (plan de gobierno, lista de consejeros) hasta hace apenas unas horas ha aterrizado de pronto. Ya hay "preacuerdo global" entre ambas formaciones, según ha confirmado esta tarde la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Con este preacuerdo global, JpC y ERC intentan vencer las resistencias que ha puesto la CUP para apoyar la investidura de Jordi Sànchez. La formación antisistema se niega a apoyar a un candidato que representa un regreso al autonomismo y exigen compromiso con la República catalana y, por tanto, asumir la necesidad de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y otras instancias judiciales.

Esquerra descarta, por el momento, asumir la propuesta de su hombre fuerte en el Congreso, Joan Tardà, de buscar alianzas con el PSC y los Comunes. "De momento, seguiremos intensificando los esfuerzos para un acuerdo republicano (JpC, ERC y CUP), subrayó Rovira.

La cuenta atrás

ERC ha trasladado esta tarde al presidente del Parlament, Roger Torrent, este preacuerdo con JpC y ahora deberá ser él quien decida si convoca, o no, una sesión de investidura que podría ser fallida pero que pondría en marcha la cuenta atrás para nuevas elecciones.

Este martes, el TC debe pronunciarse sobre el recurso presentado por el PC con el propósito de desbloquear el proceso de investidura y de activar los plazos de cara a una nueva convocatoria electoral.

Hemeroteca

Jordi Sànchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad