ERC atrapa a CiU en unas elecciones generales

stop

BARÓMETRO DEL CIS

Oriol Junqueras, este miércoles en el Parlament./EFE/ Toni Garriga

06 de noviembre de 2013 (17:11 CET)

El ascenso de Esquerra Republicana sigue imparable. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado constancia este miércoles del apoyo electoral de los republicanos, que alcanzarían a CiU en unas elecciones generales. La federación nacionalista obtendría el 2,9% del voto, sólo cuatro décimas por encima de ERC, que volvería a la cota máxima en su historia, de 8 diputados, que logró Josep Lluís Carod-Rovira.

El CIS difundió su último barómetro en julio, y entonces CiU estaba ocho décimas por delante de Esquerra. Aunque las diferencias son mínimas, los resultados marcan una tendencia, porque, a medida que pasan los meses los republicanos se van acercando cada vez más, teniendo en cuenta que en unas elecciones generales prima el voto útil, y muchos electores catalanes habían apostado históricamente por la federación nacionalista como la mejor defensora de los intereses de Catalunya en el Congreso de los Diputados. En sólo diez meses, la distancia, por tanto, se ha reducido de 16 décimas a cuatro.

Pero es que, en intención directa de voto, Esquerra ya está por encima, sin contar, por tanto, con la necesaria cocina de los especialistas, que cruzan siempre ese dato con el recuerdo de voto para poder ofrecer una fotografía más precisa. Esquerra logra en ese capítulo el 2%, por el 1,1% de CiU.

Victoria en las europeas

Y lo que es más importante en estos momentos, aunque se trate de un hecho coyuntural, es que la coalición de ERC con Amaiur y BNG de cara a las elecciones europeas, superaría a la de CiU y PNV con un 4,8%, frente a un 4,1%, respectivamente.

Esa imagen de victoria, en el campo nacionalista, que CiU quiere impedir, al perseguir una coalición con ERC, podría ser decisiva de cara a unas elecciones autonómicas en Catalunya.

El CIS muestra también que el PP sigue por delante del PSOE, y que, incluso, ha aumentado su distancia en los últimos meses, superando el 'efecto Bárcenas'. Así, el PP aumenta su ventaja en 7,2 puntos y se sitúa con el 34%, por el 26,8% de los socialistas.

IU quedaría como tercera fuerza en todo el Estado, aunque baja ligeramente su apoyo, con el 11,3%, y lo mismo le sucede a UPyD que se queda con el 7,7%.

Presupuestos sociales


En el caso de Catalunya, el proceso soberanista está beneficiando claramente a Esquerra Republicana. Su presidente, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles el presupuesto de 2014 con convicción, después del acuerdo alcanzado con CiU. Ha destacado el mantenimiento del gasto social, que alcanza el 71% del conjunto del presupuesto, después de que el conjunto del gasto se redujera en un 22% en los últimos cuatro años.

Y lo ha hecho frente a la oposición, pese a ser él mismo el jefe de la oposición.

También lo ha hecho el President Artur Mas, quien ha retado al resto de partidos políticos, principalmente al PP y al PSC, que presenten, si las tienen, unas cuentas alternativas que tengan en cuenta que deben ajustar 2.000 millones, o bien aumentado los ingresos, como ha hecho el Govern de CiU, o bien acometiendo nuevos recortes sociales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad