El vicepresidente y hombre fuerte de ERC en el Govern, Pere Aragonès. EFE/VL

ERC descarta romper pactos locales con el PSC para contentar a JxCat

stop

Esquerra sube la oferta a JxCat y le ofrece ahora la presidencia de la Diputación, pero descarta la ruptura de acuerdos locales con el PSC

Barcelona, 08 de julio de 2019 (14:02 CET)

ERC hace oídos sordos a la propuesta de Junts per Catalunya (JxCat) de revertir los pactos municipales con el PSC y, en paralelo, insiste en que los posconvergentes renuncien al acuerdo que cerraron el viernes para formar un bipartito en la Diputación de Barcelona (Diba) con los socialistas.

Eso sí, los de Oriol Junqueras, que disponen de la misma cantidad de diputados provinciales que el PSC, suben la oferta a sus socios en la Generalitat y están dispuestos a ofrecerles la presidencia de la institución, que en el pacto sociovergente se reserva para los de Miquel Iceta.

El encargado de lanzar la oferta fue el vicepresidente y hombre fuerte de ERC en el gobierno de la Generalitat, Pere Aragonès, que trató de situar la negociación en un terreno distinto al que propone JxCat. Si los de Carles Puigdemont plantean romper los pactos alcanzados en ayuntamientos por cualquiera de las dos formaciones independendistas con otros partidos y en virtud de los cuales JxCat ha arrebatado a ERC siete alcaldías y ERC a JxCat, 28; los de Junqueras se niegan a colocar esos acuerdos en pie de igualdad con el pacto en la Diputacion.

ERC y la Diputación en manos de JxCat

Para empezar, porque ese, y no otro, es el acuerdo que toca ratificar el próximo jueves, que es cuando se constituye la Diba. Que, además, insistió Aragonès, "es la tercera institución de Cataluña", tras la Generalitat y el Parlament. El también presidente adjunto de Esquerra subrayó que si ambos socios en la Generalitat han sido capaces de llegar a acuerdos para gobernar juntos en las otras tres diputaciones, las de Tarragona, Lleida y Girona, también deberían ser capaces de hacerlo en la de Barcelona.

Aragonès dijo entender "la ola de indignación" generada en el seno del independentismo por el último enfrentamiento entre ambos partidos, pero la circunscribió al "anuncio del acuerdo entre JxCat y el PSC en la tercera institución del país".

El dirigente independentista recordó que JxCat tiene desde el viernes una oferta de ERC sobre la mesa que iguala todo lo que los posconvergentes obtuvieron en su acuerdo con los socialistas, y añadió que, como para Esquerra "la cosa no va de sillas", también estaría dispuesto a ceder a JxCat la presidencia de la institución, pese a que esta formación sería socia minotaria, teniendo en cuenta que, frente a los 16 diputados provinciales de los de Junqueras, los de Puigdemont tienen siete.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad