ERC está dispuesta ahora a forzar una comisión de investigación a Pujol

stop

Los socios de gobierno de Artur Mas se desmarcan de la voluntad de CiU de evitar la comparecencia del ex presidente en el Parlament, pero abren el debate al fraude fiscal

El jefe de campaña de ERC, Lluis Salvado, el líder, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira | EFE

08 de agosto de 2014 (13:12 CET)

La confesión de Jordi Pujol ha abierto una grieta en las relaciones entre CiU y ERC. El distanciamiento se ha materializado ahora en la petición de que el Parlament investigue si el ex presidente de la Generalitat o su familia se han lucrado de forma indebida del Ejecutivo catalán. Si inicialmente la formación liderada por Oriol Junqueras se posicionó al lado de Artur Mas en aplicar la máxima los trapos sucios se lavan en casa y evitar la comparecencia pública, la número dos de los independentistas ha manifestado este viernes que están dispuestos a forzar la comisión de investigación si Pujol no acude por voluntad propia al hemiciclo.

Eso sí, Rovira pide que las pesquisas de los parlamentarios no se queden sólo en las actividades presuntamente ilícitas de la familia del presidente de la Generalitat durante 23 años. ERC reclama que se ahonde en el fraude fiscal que ha existe en Cataluña, un gesto que les aproxima a otra formación independentista: la plataforma ciudadana Candidatures d'Unitat Popular (CUP) y que resta presión al cerco a los Pujol.

¿Qué investigar?

El partido representado por David Fernández denunció a raíz de la confesión de Pujol contra una “lacra que se debe combatir sin paliativos”; los 16.000 millones de euros que los sindicatos estiman que se eleva el fraude fiscal catalán anual. Las CUP aprovecharon la ocasión para cargar contra el PP por promover una “vergonzosa y privilegiada amnistía fiscal” que beneficiaba “a las rentas más altas”. Rovira tacha de “adecuado” el planteamiento de la plataforma.

El resto de grupos de la oposición no son partidarios de abrir tanto el objeto a investigar por parte del Parlament. PSC, PP, ICV-EUiA y Ciutadans piden que la comisión se centre exclusivamente en el caso en la familia Pujol y no se incluyan otras derivadas que despisten el verdadero hecho que ha trastornado a la opinión pública catalana este verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad