Las razones desconocidas que causaron el derrumbe de la mentira de la familia Pujol

Dos empleados de Andbank dejaron la entidad con enorme información sobre las cuentas del clan; al comenzar a circular esos datos secretos, los beneficiarios se vieron obligados a cambiar la estrategia que les permitió mantener fondos ocultos a Hacienda durante 34 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante 34 años, la familia Pujol mantuvo sus fondos expatriados a salvo de Hacienda. Durante esos mismos años, una parte de la fortuna familiar permanecía depositada en una pequeña entidad bancaria andorrana que hoy opera bajo la marca Andbank a la par que engrosaba por otras vías. En la publicidad de la entidad financiera se definen como “un banco global de familias”.

Y lo son, incluso, en su estructura de propiedad: Andbank nació en 2001 fruto de la fusión de Banc Agrícol (de la familia Cerqueda) y Banca Reig (propiedad de la familia del mismo nombre). Andbank está especializada en banca privada a la antigua usanza andorrana. Se asesora a los clientes en un sentido amplio: rentabilidad de la inversión, conveniencia fiscal…

Más de cuatro millones ocultos

Jordi Pujol Soley confiesa que los fondos ocultos al Fisco procedían de una supuesta herencia que su padre, Florenci Pujol, había legado a su mujer e hijos. Y que la administración de esos fondos estaba encargada a una persona de su máxima confianza de la que declina dar el nombre, aunque eso no evite estimular todo tipo de especulaciones (algunas difundidas en círculos empresariales de la capital apuntan al fallecido padre de Artur Mas) sobre quién era el albacea de los fondos.

Si lo admitido como irregularidad ronda los cuatro millones de euros, los expertos que han seguido el caso aseguran que el patrimonio oculto asciende a una cifra muy superior. Incluso la ex pareja del hijo mayor, que estuvo en el inicio de las denuncias, asegura que la cifra es mucho mayor.

Los empleados díscolos de Andbank

Las investigaciones últimas reorientan el foco hacia dos objetivos: Andbank y el hijo mayor del ex presidente, Jordi Pujol Ferrusola. El banco andorrano ha sido el depositario de la parte de la fortuna familiar que no fue diversificada a Suiza y a otros paraísos fiscales. La justicia y la policía sospechan que existen cuentas abiertas en otros ámbitos y que, pese a algunos desmentidos formales, podrían residir en bancos suizos, como el banco Lombard Odier, además de otras entidades radicadas en paraísos fiscales latinoamericanos.

Los Cerqueda y los Reig son viejos conocedores de cómo se administran las fortunas y patrimonios familiares de grandes grupos empresariales de Barcelona y Madrid. Es una de sus especializaciones bancarias históricas. De ahí que vivieran con gran temor la salida de dos altos empleados del banco de manera reciente. Uno, del que no se ha podido obtener el nombre, dejó el empleo en Andbank por graves diferencias con la dirección.

Otro, que salió por razones similares, era su subdirector general y responsable jurídico del banco, Joaquín Valenzuela Pulido. Procedía de Banc Sabadell (1999-2007), Allianz (2008-2012) y en marzo de 2012 aterrizó en el banco de Andorra. Sus responsabilidades jurídicas eran amplias hasta hace apenas unos meses. En abril de 2014, abandonó extrañamente el banco para incorporarse como director general corporativo de la agencia de valores Qrenta.

Chivatazo de los Cerqueda a Pujol Jr

Todas las sombras de la sospecha se ciernen sobre su figura. Tanto él como el otro empleado díscolo son considerados responsables de haber puesto a circular la información sobre los fondos de los Pujol en Andorra. Una situación que ha incomodado sobremanera a los Cerqueda, que habrían alertado al mayor de los hermanos Pujol Ferrusola, encargado de gestionar el patrimonio familiar.

Fruto de los líos que se habían producido en Andbank –proyectaban una mala imagen para su clientela, que vive de la reserva y la discreción–, los Pujol no sólo estudiaron regularizar sus capitales opacos, sino que movieron una parte del dinero a cuentas de Banca Privada de Andorra (BPA). Con el dinero ya a buen resguardo, la familia descubrió que la información sobre sus movimientos y saldos anteriores había empezado a circular.

El aviso de los Cerqueda al primogénito Pujol llegó antes de que el diario El Mundo publicara los movimientos que varios miembros de la familia (cuatro hijos y la esposa del ex presidente) habían hecho con sus cuentas en un periodo comprendido entre finales de 2010 y principios de 2011.

Familia dividida

El resto es conocido: la familia debate cómo hacer frente a su incumplimiento tributario, con muchas posibilidades de convertirse en delito fiscal. Entre los hermanos, padres, hijos e hijas políticas no hay unanimidad. En los últimos meses, el clan ha vivido un periodo en el que cada uno opta por una solución diferente. El principal nexo de todos ellos es la conclusión de la aventura política conjunta y que suponía un abrigo al grupo.

Por un lado, Oriol Pujol Ferrusola dimite de sus cargos en el Parlament y en el partido y, por otro, el padre realiza una confesión tan confusa e increíble que sacude a la política catalana con epicentro en su partido, pero cuya onda expansiva alcanza a prácticamente todas las formaciones y sensibilidades.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp