El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere repescar a Jordi Turull y a Josep Rull para su gobierno

ERC pide estudiar vías para que Torra se someta al control del Parlament

stop

ERC emplaza al presidente del Parlament, Roger Torrent, a examinar el reglamento para analizar la situación extraordinaria de Quim Torra

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere repescar a Jordi Turull y a Josep Rull para su gobierno

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (14:39 CET)

Quim Torra no sólo es un presidente de la Generalitat sin consellers. También es un presidente ajeno al control de los diputados​ en el Parlament. El próximo miércoles, día 6, habrá sesión plenaria en el Parlament, pero no existe la previsión de que Torra deba someterse al control de la oposición.

La situación indigna a los grupos de la oposición, que ya han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que incluya en el orden del día una sesión de control. Según los grupos de la oposición, el propio letrado mayor del Parlament ha sido "concluyente" al apuntar que la comparecencia del presidente de la Generalitat es "inexcusable". 

ERC: "Hay que ser transparente y analizar la situación con rigor"

Pero la más maniobra más llamativa no procedió, en realidad, de los partidos de la oposición, sino de ERC, el socio de gobierno de Torra. Su nueva portavoz de grupo, Anna Gaula, pidió a Torrent –que tiene carnet de ERC, hay que recordar– que realice el pertinente "análisis jurídico y político".

Gaula admitió que la situación es "contradictoria" porque, si bien Torra ya ha tomado posesión del cargo, el artículo 155 está en vigor porque los consellers están en la nevera. "Hay que intentar ser transparente y encontrar una respuesta exacta para la situación actual. Por tanto, la Mesa y el presidente de la Mesa deben analizar esta situación con rigor", pidió la dirigente de ERC.

La presidencia como institución

El PSC ya ha llegado a una conclusión y es que el reglamento del Parlament diferencia claramente entre instituciones: la presidencia de la Generalitat y el gobierno de la Generalitat. Por tanto, concluyen los socialistas, "Torra debe someterse a control parlamentario".

Ciudadanos, por su parte, ha registrado la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitaten el pleno del Parlament ante la posibilidad de que ésta no se produzca por las "reticencias" de los independentistas, lo que a su juicio sería "absolutamente inédito".  El portavoz de Cs en la cámara, Carlos Carrizosa, ha anunciado esta medida ante la posibilidad de que Torra no se someta a la sesión de control parlamentario en el pleno previsto.

Lazos amarillos

La carpeta de deberes del presidente del Parlament, Roger Torrent, también incluye el tema de los lazos amarillos en el hemiciclo. Durante la última sesión, la tensión se disparó porque el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, acabó por retirar uno de ellos.

Torrent formulará una propuesta sobre los lazos amarillos en el hemiciclo

El PSC reclama que sólo puedan exhibirse estos lazos en los escaños de los diputados que son propietarios de su acta y que se retiren estos símbolos de los bancos del gobierno. 

Torrent se ha comprometido a formular una propuesta a todos los diputados con el propósito de serenar los ánimos y hallar un mecanismo que permita un acuerdo del arco parlamentario.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad