España mantiene el segundo máximo nivel de alerta antiterrorista

stop

Interior decide mantener la alerta nivel 4, activa desde el verano pasado. Las fuerzas de seguridad podrían aumentar la seguridad en los lugares con gran afluencia de público 

Economía Digital

La bandera de España luce un crespón negro en señal de duelo por el atentado en Niza, durante la comparecencia de Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya
La bandera de España luce un crespón negro en señal de duelo por el atentado en Niza, durante la comparecencia de Mariano Rajoy. EFE/Chema Moya

Barcelona, 15 de julio de 2016 (12:48 CET)

España continúa en el penúltimo escalón del baremo que mide el peligro de atentados en suelo español. Así lo ha decidido esta mañana el Ministerio del Interior, que ha optado por mantener en el nivel 4 la alerta antiterrorista tras el ataque de la pasada noche en Niza (Francia), que ha provocado al menos 84 muertos y decenas de heridos.

Este nivel de alerta se mantiene activo desde el 26 de junio de 2015, tras una serie de atentados continuados en la propia Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Se trata de un nivel de "riesgo alto", frente al "muy alto" que supone el nivel 5, el más alto de la escala.

La decisión ha sido tomada tras la reunión de la mesa de evaluación convocada por Interior, en la que se ha escuchado las opiniones de mandos de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

En noviembre pasado, tras los atentados de París, dentro del nivel 4, la seguridad se intensificó con la vigilancia en determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas. En la práctica, pasar al siguiente nivel de alerta, reservado para una situación estimada de atentado inminente en territorio nacional, sólo supone destinar cuerpos militares a infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de concentración de gran número de personas, informa EFE.

Investigación de la Fiscalía española

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar sobre el atentado y ha prestado su colaboración a la Fiscalía General de París. El objetivo es contrastar información entre ambas instituciones y averiguar si hay alguna conexión de los autores con España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad