España multa con hasta 6.000 euros a turistas sin test de coronavirus

El Gobierno no obligará a las aerolíneas a verificar si los viajeros tienen hecha la prueba PCR antes de subirse al avión

Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el 31 de octubre de 2020 | EFE/AG/Archivo

Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona| EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta 6.000 euros de multa por aterrizar en España sin una prueba negativa de coronavirus. Después de anunciar este jueves que los viajeros de 65 territorios con alta incidencia de Covid-19 requerirán un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas, el Gobierno ha informado de la cuantía del castigo a quien incumpla.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado de las multas de hasta 6.000 euros este viernes en una entrevista en Antena 3. Sin embargo, no ha precisado la base mínima de la multa, en el entendido de que no todas llegarán a esa cifra de varios miles de euros.

González Laya también ha revelado que el Gobierno no obligará a las aerolíneas a verificar si los viajeros tienen una prueba negativa de coronavirus antes de subirse al avión, sino que simplemente será una recomendación. 

Los viajeros tendrán que mostrar su documentación al llegar a España y si no tienen justificante de la PCR tendrán que pagar la multa y someterse a un test.

Los casos importados de Covid-19 son el 0,8% del total

La ministra ha tildado las multas de «serias» pero ha matizado que no se busca que sean recaudatorias, sino «disuasorias». Se pretende que «los ciudadanos se comprometan y corresponsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura», ha explicado.

También ha contextualizado la situación de los casos de Covid-19 importados, que según el Gobierno representan apenas un 0,08% del total. González Laya ha asegurado que, desde julio han entrado a España 5,2 millones de turistas, de los que solo han dado positivo un total de 4.800.

«Mirando las cifras esto no es un problema pero tenemos que asegurarnos de que no lo sea en el futuro», ha explicado. Así las cosas, con esta medida lo que se pretende es «crear confianza» en el mercado internacional para así poder «ir abriendo gradualmente espacios de movilidad que sean seguros».

Pruebas PCR obligatorias para viajeros de 65 territorios en «rojo»

La PCR obligatoria para viajeros de 65 territorios marcados en «rojo» por el Gobierno español entrará en vigor el 23 de noviembre. En principio, todos los turistas que lleguen de estos países deberán confirmar vía PCR que no tienen el virus, y los test que presenten no podrán ser más viejos que tres días.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos o Rusia forman parte de esa lista. En realidad, todas las grandes potencias de la Unión Europea están en la lista, dado que el continente atraviesa actualmente la segunda ola de coronavirus y muchos gobiernos europeos han decidido volver al confinamiento.

Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia son otros de los países que están en «rojo» en la lista del Gobierno español.

También tienen en ese color Argentina, Colombia, Suiza, Marruecos, Emiratos ÁrabesAlbania, Andorra, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Costa Rica, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, San Marino, San Martín, Serbia, Túnez y Ucrania.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp