Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional | EFE/ML/Archivo

España registró una caída del 93% de pernoctaciones de turistas extranjeros

stop

Los datos de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan malos resultados tras el final de agosto

Economía Digital

Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional | EFE/ML/Archivo

Madrid, 23 de octubre de 2020 (11:44 CET)

Rebrotes, cuarentenas obligatorias y más restricciones de movilidad. Fueron motivos más que suficientes para que los turistas extranjeros dieran la espalda a España en septiembre en medio de la segunda ola del coronavirus. Así lo ha revelado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras su última actualización de pernoctaciones hoteleras. Llegaron 1.786.585 turistas extranjeros, una cifra que equivale a una caída del 93% comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior. 

La negativa a viajar desde Europa hacia España se observó en los viajeros procedentes de Francia y Reino Unido, que concentraron el 23,4% y el 14,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. Los datos de los franceses arrojaron caídas del 77,7% y los de los británicos registraron descensos todavía más pronunciados (96,4%).

Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, también sufrieron severos descensos, con caídas del 96,9%, del 89,8% y del 81,6%, respectivamente.

Menos establecimientos abiertos y más baratos

En líneas generales, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 78,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, desde casi 37,5 millones a 8,1 millones, por el efecto de la pandemia.

Por lo que respecta al dato acumulado de los nueve primeros meses, se produjeron 80,5 millones de pernoctaciones, un 71% menos que en el mismo período de 2019. Divido según procedencia: 43,2 millones fueron realizadas por residentes y 37,3 millones, por extranjeros.
 

Imagen del INE sobre pernoctaciones en septiembre.

Si se analiza el número de establecimientos abiertos, se observa otra disminución. Respecto a agosto, el número de hoteles que prestaban servicio y abrieron sus puertas fueron un 26,8% menos. 

Los precios, por su parte, sufrieron una bajada interanual del 13,4%. Esta caída media de precios supone colocarse 17 puntos por debajo de la registrada hace un año y 3,8 puntos menos que la del mes pasado, agosto.

Todas las métricas de la industria hotelera siguieron cayendo

Otro indicador a la baja fue la estancia media. Se redujo un 31,3%, hasta 2,3 noches por viajero, siendo los hoteles de cuatro estrellas los más visitados.

Por último hay que analizar dos indicadores importantes en la industria hotelera. Uno es la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada, conocida como ADR. Fue de 73,3 euros en septiembre, lo que significa que cayó un 22,2%.

La otra métrica clave es el ingreso medio diario por habitación disponible, el RevPAR, que bajó un 69%, hasta los 22,5 euros.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad