Esquerra gana por primera vez unas elecciones en Catalunya

stop

ELECCIONES EUROPEAS

25 de mayo de 2014 (23:31 CET)

Esquerra ha ganado las elecciones europeas en Catalunya. No ha ocurrido desde la transición. Y el precedente es de 1931.

Los votantes catalanes sabían que eran unos comicios al Parlamento europeo, pero han actuado como si se tratara de unas elecciones catalanas, o, en todo caso, como si fuera una previa de la consulta soberanista fijada para el 9 de noviembre.

No todos, claro, pero sí los más movilizados, los que querían que las europeas fueran unas elecciones que marquen un nuevo ciclo político.

Por encima de CiU

Esquerra ha ganado las europeas, con 590.00 0 votos, el 23,67% de los sufragios. La participación ha sido del 47%, es verdad que está lejos del 70% de las últimas autonómicas, pero se trata de un dato crucial: Nunca hasta ahora Esquerra había quedado primera en ninguna elección. Lo hizo en 1931, en las municipales que dieron lugar en toda España a la II República. Pero desde la recuperación de la democracia, Esquerra había quedado siempre por debajo del gran referente del nacionalismo catalán, CiU.

Ahora las cosas han cambiado. Por detrás de ERC está CiU, que ha alcanzado el 21,85% de los votos, con 545.000 votos, aunque consigue tres eurodiputados, por su coalición con el PNV, por los dos de ERC.

Esquerra ha ganado en Barcelona, en Tarragona y en Girona, y CiU sólo lo ha hecho en Lleida.

Más presión para la consulta


El PSC sigue en caída libre, y la campaña centrada en el eje izquierda-derecha, pensando en Europea, en las familias ideológicas europeas, no ha resultado. Se queda como tercera fuerza, con el 14,28%. En cuarto lugar, ICV, con el 10,29%, y en quinto el PP, con el 9,81%.

Ciutadans se queda por detrás del PP, con el 6,28%, y, de forma sorpresiva, aparece Podemos, con el 4,6%.
A partir de ahora la situación política en Catalunya cobra una nueva dimensión, y dependerá de CiU y de la posible reacción interna que cause estos resultados.

Esquerra presionará ahora para que el 9 de noviembre pueda haber una consulta soberanista real, lo quiera el Gobierno español o no.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad