Estado Islámico sustrae 3.800 pasaportes sirios en blanco para "mover" a sus yihadistas

stop

TERRORISMO FUNDAMENTALISTA

Difusión de la Comisaria General del Estado

en Barcelona, 24 de febrero de 2015 (22:21 CET)

La Comisaria General de Extranjería y Fronteras (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) difundió el pasado 13 de febrero una circular Difusión Comisaria General de Extranjeria interna a todas la comisarías del país en la que se alertaba sobre la utilización por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de miles de pasaportes en blanco robados en Siria. El texto aseguraba que la organización terrorista habría falsificado los documentos para "mover" a sus yihadistas por distintos puntos del mundo. 

Según los datos que el agregado de seguridad de la embajada española en Turquía envió a las autoridades policiales, las sustracciones sus produjeron en las poblaciones de Rakka y Deir ez Zur; 1.452 pasaportes en blanco en la primera, y 2.348 en la segunda.

Grupo criminal

El autor del robo es Jabhat al Nusra, organización vinculada a Estado Islámico. Ese grupo habría mantenido algún contacto con células yihadistas durmientes en España, según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Economía Digital.

De ahí que la Dirección General de la Policía ha difundido a todas las comisarías de España, y a todos los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, la numeración de dichos pasaportes para efectuar un barrido constante y detectar si alguien en posesión de alguno de ellos ha cruzado las fronteras de nuestros país.

España, como algunos de los principales países de Europa, continúa en máxima alerta de atentado yihadista.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad