Estados Unidos pone la lupa sobre Toyota por ser la marca de referencia del Estado Islámico 

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El Departamento del Tesoro de Estados Unidos requirió información al fabricante japonés para determinar cómo sus unidades llegan a los terroristas, según la prensa estadounidense

Una caravana de vehículos del Estado Islámico o Dáesh, en una imagen de archivo

Madrid , 07 de octubre de 2015 (15:56 CET)

Estados Unidos ha abierto una investigación a Toyota, el segundo fabricante de coches del mundo, para determinar por qué razón el Estado Islámico utiliza con asiduidad los coches de la marca. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quiere saber cuál es el mecanismo comercial utilizado por los terroristas para abastecerse de los vehículos japoneses, según ha publicado la cadena estadounidense ABC.

Los vehículos de Toyota son habituales en la propaganda terrorista que difunde el Estado Islámico por las redes sociales. Los modelos más habituales son las pick-up y los camiones Toyota Hiluz y los Land Cruise.

Investigación a los concesionarios

El fabricante japonés ha explicado que no tiene ninguna relación comercial con grupos terroristas y ha insinuado que los vehículos utilizados por los terroristas podrían ser robados. "Nosotros informamos al Tesoro de los vehículos que suministramos a Oriente Próximo", ha explicado Ed Lewis, director de Comunicación de Toyota en Washington. "Tenemos una política estricta de no vender vehículos a posibles compradores que los puedan utilizar para actividades paramilitares o terroristas".

La marca ha asegurado que tomará medidas drásticas contra cualquiera de sus concesionarios que podría estar vendiendo vehículos a los terroristas del Estado Islámico.

El gobierno iraquí tiene la convicción de que el grupo terrorista ha adquirido vehículos Toyota nuevos durante los últimos meses, pero los distribuidores oficiales de la marca en la región han negado haber vendido estos vehículos a las redes de ISIS. 

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