Los diarios 'Gara' y 'Berria', en los que se publicó el comunicado de ETA el 20 de abril. Foto: EFE/GE

ETA confirma su final

stop

La organización terrorista ETA anuncia el "final de su trayectoria" en un comunicado

Barcelona, 03 de mayo de 2018 (15:00 CET)

La organización terrorista ETA ha anunciado este jueves en un comunicado el "final de su trayectoria", el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras" y su decisión de "disolverse" en "el pueblo vasco".

El comunicado, que llega un día después de conocerse su final definitivo a través de una carta, se ha difundido sobre las 14.15 horas a través de los diarios Berria y Gara.

ETA indica que su militancia ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización".

Por todo ello, "da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El texto, titulado Declaración final de ETA al pueblo vasco, lleva fecha de este jueves y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión "para favorecer una fase histórica". Termina su mensaje con la frase "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

El comunicado se ha acompañado de dos vídeos en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y Marisol Iparraguirre, "Anboto", leyendo en euskera y castellano la declaración.

Primeras reacciones

El primero en pronunciarse ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha garantizado que mantendrá la misma política ante ETA pese a que anuncie su disolución.

Seguirá aplicando la ley en todo momento y lo hará "haga lo que haga y diga lo que diga (en referencia a la banda terrorista)", porque no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

También ha salido al paso el exministro del Interior y exsecretario general del PSOEAlfredo Pérez Rubalcaba, una de las personalidades políticas que más luchó por el fin de la organización terrorista.

Al respecto, Rubalcaba ha afirmado que ETA se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos", y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia.

“ETA no asume su responsabilidad”

Los últimos en salir al paso del comunicado de ETA han sido las víctimas de la banda terrorista. La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ha asegurado que, con este anuncio, se ha intentado "quedar bien", no se ha asumido la "responsabilidad única" en sus acciones ni ha reconocido su derrota.

El portavoz de la asociación, Javier López, se ha referido al comunicado, señalando que "no se desmantelan las estructuras, sino que solo da por hecho lo que ya ha sucedido”. “No lo hace como gesto de buena voluntad, sino porque está derrotada policial, judicial y socialmente", ha añadido López.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad