En la imagen, un grupo de trabajadores de la Cruz Roja. / Wesser & Partner.
stop

Seis empresas buscan trabajadores precarios para Cruz Roja en toda España. La mitad de ellas ni siquiera publican sus cuentas en el Registro Mercantil

Madrid, 28 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Al menos tres empresas opacas buscan por todos los medios a trabajadores precarios para Cruz Roja en España. De las seis empresas que buscan a jóvenes y estudiantes para captar donantes en la calle o en las casas, la mitad no publica sus cuentas en el Registro Mercantil y una de ellas, que fue fundada para trabajar para Cruz Roja, cuenta con el libro cerrado, una medida que adopta el registro cuando las sociedades incumplen su obligación de publicar sus balances.

Uriel y Díez SL fue fundada en 2006 para vender exclusivamente billetes de lotería para Cruz Roja. El producto se llama “Sorteo del Oro”. Pese a vivir de donaciones voluntarias que exigen la máxima transparencia en la publicación de resultados, la compañía tiene la hoja cerrada en el registro por no presentar sus datos en el Registro Mercantil.

Uriel y Díez sigue publicando anuncios para Cruz Roja en portales de búsqueda de empleo como Infojobs, donde se ofrecen 100 puestos de trabajo precarios. No se anuncia la remuneración ni tampoco se suele especificar la duración de la jornada laboral, tal como establece el código ético elaborado por la patronal de las empresas del Fundraising, el único marco regulador de este tipo de empresas y que se convierte cada día en papel mojado.

Inventa HC SL es otra de las compañías que capta trabajadores para Cruz Roja. El Registro Mercantil no tiene balances disponibles de la empresa, dirigida por Iván Yáñez Azorín. Tampoco publica sus cuentas la compañía MBA Steel Management, una sociedad que aplica una retribución piramidal para los captadores.

Cada coordinador o jefe gana comisiones en función de la recaudación de los equipos que están bajo su supervisión, lo que ocasiona que el lucro por las donaciones se extienda entre su red de trabajadores. La compañía también anima a sus empleados a que monten franquicias para que capten donantes y poder aumentar aún más la facturación.

El vocal del Barça

Dos de las seis empresas que actualmente captan a trabajadores para la oenegé a través de anuncios de empleo pertenecen a un vocal del FC Barcelona. Xavier Aguilar Huguet es hijo del exdirectivo Xavier Aguilar Pedrerol, que ejerció como mano derecha de José Luis Núñez.

Aguilar capta trabajadores a través de dos sociedades: Gesgrup y Personal Siete, una ETT que facturó en 2016 más de 47 millones de euros. Además de su labor para fichar a trabajadores precarios para la Cruz Roja, el grupo tiene ramificaciones en empresas inmobiliarias.

Casi todas las empresas buscan a falsos autónomos para trabajar para la organización sin  ánimo de lucro. Hasta mediados de 2010, también era la fórmula habitual de Wesser & Partner, una multinacional dedicada a la captación de trabajadores para oenegés. Pero la compañía ahora ha decidido contratar a trabajadores sin hacer fraude de ley, como es la norma en el sector. Ahora, ofrece contratos laborales por cuenta ajena y hasta cotizaciones en la Seguridad Social. Asegura que todos sus trabajadores son indefinidos desde el primer día. Toda una excepción en el sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad