Exteriores trata de contactar con los 319 españoles en Nepal

stop

TRAGEDIA EN NEPAL

José Manuel García-Margallo, en Nueva Delhi

Barcelona, 26 de abril de 2015 (12:28 CET)

El Ministerio de Exteriores trata de contactar con los 319 ciudadanos españoles que se encuentran en Nepal. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo busca a 150 compatriotas y evacuar a un español herido, después del terremoto del sábado que segó cerca de más de 2.200 vidas e hirió a 5.000 personas en Katmandú.

La operación para localizar a los ciudadanos españoles se coordina desde Delhi (India), desde donde está previsto que parta un equipo encabezado por la cónsul en la ciudad cuando se restablezcan las comunicaciones a la zona afectada por el seísmo mortal del sábado.

Mientras, las tareas de rescate en el valle de Katmandú han sido gravemente afectadas por las continuas réplicas, informa el diario de turismo 02B. El Instituto Geológico de Estados Unidos ha detectado un nuevo temblor de 6,9 grados a 81 kilómetros de la capital nepalí, que ayer sufrió daños muy graves por un terremoto que comenzó a las 8:11 hora española.

Pérdidas humanas y daños

El seísmo ha devastado varios núcleos habitados en el área, incluyendo la capital nepalí. En Katmandú, el terremoto, que llegó a 7,9 grados en el momento de máxima virulencia, derribó la Torre Bhimsen, un monumento construido en 1832 y reconocido por la Unesco como bien arquitectónico.

Image and video hosting by TinyPic

Además, las sacudidas flagelaron el Everest, en el que se encontraban decenas de montañistas. Los temblores están provocando aludes de nieve. Ayer, una avalancha cubrió el campamento base del pico más alto del mundo. Hay 18 fallecidos, cuyos cuerpos están siendo evacuados en helicóptero. Dos montañistas españoles que se encontraban en la zona sobrevivieron.

Maquinaria diplomática

Además de España, varios estados del mundo han activado sus aparatos diplomáticos para socorrer a las zonas devastadas. La Fuerza Aérea India ya ha cargado un avión con ayuda urgente. Estados Unidos y la Unión Europa han prometido apoyo urgente. La administración Obama se adelantó el sábado con la promesa de donar un millón de euros a Nepal y enviar un equipo de respuesta rápida.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad