FCC pagó 710.000 euros a Pujol Jr a cambio de la adjudicación de obras públicas

stop

La Udef apunta a la Audiencia Nacional que se trataría del pago de comisiones ilegales

Jordi Pujol Ferrusola, en el Parlament

en Barcelona, 01 de junio de 2015 (09:36 CET)

Suma y sigue. La historia del clan Pujol no tiene fin. Ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) señala que la constructora FCC, de la familia Koplowitz, pagó 710.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex President catalán, en apenas tres años a cambio de la adjudicación de obras públicas en Cataluña, según publica El Mundo.

Según apunta la Policía, se trataría de comisiones ilegales que habría recibido el hijo mayor de Pujol. En concreto, FCC realizó 25 transferencias a una cuenta del Bank of Ireland a nombre de la sociedad del testaferro de Jordi Pujol Jr en Londres: la sociedad instrumental Brantridge, gestionada por Herbert Rainford Towning.

Incongruencias varias 

La Policía investiga el pago de esos 710.000 euros entre mayo de 2006 y febrero de 2009. La Udef, que ha remitido todos los datos al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, señala que la entidad Brantridge es una sociedad ique fue utilizada con el fin de que Jordi Pujol Ferrusola cobrara unas comisiones por haber prestado servicios "cuya realidad sería de difícil justificación".

Además, la Policía va un paso más allá y señala que el hijo de Pujol, imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal, habría manejado a su antojo este dinero en el extranjero y que también habría introducido una parte en España para realizar otros negocios.

Tras hallar estas 25 transferencias, ahora la Policía analiza los conceptos que figuran en cada una de ellas que, según apuntan los investigadores, contienen varias incongruencias.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad