El jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, a su salida del Tribunal Supremo donde testificó ante el juez Pablo Llarena que investiga el proceso independentista

Ferran López dimite como jefe de los Mossos d’Esquadra

stop

Ferran López presenta su renuncia como jefe de los Mossos d’Esquadra tras haber dirigido el cuerpo durante la aplicación del artículo 155

Economía Digital

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, a su salida del Tribunal Supremo donde testificó ante el juez Pablo Llarena que investiga el proceso independentista

Barcelona, 14 de junio de 2018 (16:11 CET)

Ferran López ha dimitido como jefe de los Mossos d’Esquadra. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha aceptado su renuncia y, hasta que no se nombre un nuevo jefe, el director general de la policía será Andreu Martinez. Están previstos más cambios en otras dependencias para después del verano. 

En un comunicado, Buch ha reconocido que el cargo de López era "temporal y limitada al período que se abría con la nueva dependencia" del Gobierno. Además, ha considerado que la constitución de un nuevo Ejecutvo en Cataluña “pone fin a esta temporalidad".

La reestructuración en Interior estaba prevista y todo apunta a que se completará después del verano. Tal y como adelantó Economía Digital el pasado miércoles, los cambios afectarán también a las dependencias de los servicios de protección civil y a los bomberos.

Hasta ahora, solo la portavoz del gobierno de la GeneralitatElsa Artadi, se había pronunciado sobre la continuidad de López. Aseguró que mantenían la “confianza” en él, aunque recordó que las “decisiones” sobre posibles cambios las tomaría siempre Buch.

Los cambios se completarán después del verano y pasarán también por ceses y sustituciones en bomberos y protección civil

Martínez se encargará de dirigir el cuerpo autonómico con el apoyo de los dos comisarios de coordinación territorial y central. Entre el resto de tareas estará el análisis de la actual estructura del cuerpo y sus dinámicas. Esto se hará con el objetivo de proponer, si se tercia, las medidas necesarias para reforzar la organización policial.

López sustituyó Josep Lluís Trapero, el major de los Mossos d' Esquadra destituido por 155 y procesado por sedición en la Audiencia Nacional.

El consejero de Interior también ha encargado al actual comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, Miquel Esquius, y al comisario jefe de la Comisaría Superior, Joan Carles Molinero, que sigan a la cabeza de estos dos centros de mando.  

Otro cambio previsto pero que todavía no se ha hecho efectivo es la salida de Joan Delort. Los nuevos responsables de Interior lo sacaron de la dirección general de Protección Civil para enviarlo a un cargo menor como es la dirección del servicio telefónico de emergencias 112.

Delort se ha mantenido como alto cargo de este departamento con todos los presidentes de la Generalitat. El exconsejero Joaquim Forn, encarcelado en Estremera, intercedió por su continuidad. Sin embargo, Buch tan sólo le ha garantizado el puesto por unos meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad