Fira Barcelona consigue que el ayuntamiento le ceda otros 10 años el recinto de Montjuïc

stop

CONCESIONES

El recinto de Montjuïc que se ha concesionado a Fira Barcelona dispone de 124.300 metros cuadrados

Barcelona, 10 de diciembre de 2014 (21:12 CET)

Fira Barcelona ha conseguido el espaldarazo de todos los grupos políticos del ayuntamiento de la capital catalana para ampliar la concesión del recinto de Montjuïc otros 10 años. La institución firmará en los próximos días la renovación del alquiler con el alcalde del municipio, Xavier Trias, un nuevo contrato que vencerá el 31 de diciembre de 2025.

El consistorio afirma en un comunicado que el canon que deberá pagar Fira a partir de 2016 es de 34.727,47 euros anuales. Indica que a partir del siguiente ejercicio se sumará a esta cifra el incremento del IPC. Otras fuentes conocedoras del expediente indican que la institución se podrá beneficiar de una rebaja respecto a este precio en próximos años por la amortización de ciertas inversiones en la mejora de las instalaciones.

Alquiler gratis para el consistorio

La prórroga del contrato incluirá que es la sociedad de utilidad pública la responsable de adecuar y equipar los espacios "así como su conservación, mantenimiento, subministro y seguro", afirman los responsables municipales en el mismo comunicado.

En contrapartida a la cesión de espacios públicos, ni el ayuntamiento ni sus entes dependientes pagarán por celebrar actos en el recinto de Montjuïc. Es más, se garantizan un "trato preferencial cuando participen en congresos o salones de Fira".

Recintos incluidos en la concesión

El recinto Montjuïc es un espacio de 124.300 metros cuadrados con varios pabellones. En la cesión se incluyen todos los que están por debajo de la Font Màgica y plaza España. El diseñado por Mies Van Der Rohe para la exposición universal de 1929, cuando nació Fira Barcelona, y el que queda enfrente mantienen la titularidad municipal.

Sólo uno de ellos se usaba para congresos en los últimos años, como la celebración de ciertos eventos paralelos al Mobile World Congress. No eran necesarios para la actividad ordinaria de la institución, que traslada los eventos más multitudinarios a Fira 2, el recinto que está en el municipio vecino de Hospitalet del Llobregat.

Derecho de recuperación del espacio

El Ayuntamiento de Barcelona se reserva el derecho de recuperar los espacios "sin coste si existen cambios urbanísticos que les afecte".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad