Fira Barcelona renovará el alquiler con el ayuntamiento hasta 2025

stop

CONCESIONES

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en una imagen de archivo de 2013

Barcelona, 09 de diciembre de 2014 (21:17 CET)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pedirá este miércoles a la comisión de economía del municipio que le faculte para ampliar la duración de la concesión del recinto de Montjuïc a la sociedad Fira Internacional de Barcelona. El contrato actual, firmado el 21 de febrero de 1994, vence al concluir el ejercicio en curso.

La institución capitaneada por José Luis Bonet y Agustín Cordón ha negociado con Trias que la extensión llegue hasta el 31 de diciembre de 2025, indican fuentes conocedoras del proceso. La operación también repercutirá de forma positiva sobre las arcas de la sociedad de utilidad pública.

Amortización de inversiones

Otros interlocutores conocedores del expediente destacan el salto cualitativo que implicará para el canon que debe abonar cada año la mercantil al consistorio. Especialmente a partir de 2015 por la amortización de ciertas inversiones para mejorar las instalaciones, añaden.

Trias mantendrá el actual régimen económico con la institución. El ayuntamiento mantiene la propiedad de los terrenos y el precio del alquiler que se le aplica, el canon, es generoso con Fira Barcelona por su papel de dinamizador económico de la ciudad.

Negociación con la oposición

La firma de la prórroga de la concesión está pendiente del visto bueno de la oposición. El alcalde debe conseguir el apoyo del PSC o el PP para poder sacar adelante la operación, ya que son los únicos partidos con los que alcanza la mayoría requerida en la votación. Ambos grupos indican a Economía Digital que no han mantenido conversaciones con el Ejecutivo municipal para cerrar un pacto. Si Trias elige esta vía, las conversaciones tendrán lugar en el último minuto.

La otra opción de CiU es conseguir que la mayoría de grupos se abstengan en la votación. Su socio en la Generalitat, ERC, sólo tiene dos concejales en el ayuntamiento de la capital catalana y no le garantiza la aprobación de la medida.

Reparto del capital

Con todo, fuentes del consistorio indican a este medio que la renovación del alquiler con Fira Barcelona tiene "muchas posibilidades" de acabar con éxito.

El ayuntamiento está en el capital de Fira Barcelona junto a la Cámara de Comercio de la ciudad y la Generalitat de Cataluña. La institución está saneada económicamente. Cerró 2013 con unos ingresos de 117,2 millones y unos beneficios de 9,6 millones. Elevó la previsión de facturación hasta los 120,5 millones en el ejercicio presente, cuyo cierre tendrá lugar en los próximos días.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad