El PSC aprueba los presupuestos de Trias a cambio de una rebaja en el transporte público

Collboni logra su primera victoria como líder socialista municipal con una rebaja de 35 céntimos en la T-10

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El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que aprobará los presupuestos del 2015 del alcalde Xavier Trias (CiU). El acuerdo supone el primer tanto que se marca desde que es alcaldable socialista, ya que ha logrado una rebaja del precio del transporte público. La T-10, la tarjeta más utilizada por los ciudadanos del área metropolitana, pasará a costar 9,95 euros, lo que supone una rebaja de 35 céntimos.

El acuerdo también supone ampliar el número de usuarios de la tarjeta rosa, el título utilizado por las personas con discapacidad, y ampliar la flota de buses con 25. Ambas medidas, según ha explicado, tendrán un coste de 16,4 millones de euros. Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona sufragará la medida con 3,5 millones.

Un pacto bueno para Collboni y para Trias

La victoria para el alcaldable es socialista. Desde que ganó las primarias de su partido en Barcelona, Collboni ha mantenido un perfil bajo. No ha logrado marcar los ritmos de la política municipal. Además, la irrupción de Guanyem –plataforma que agrupa varios movimientos ciudadanos– le había ganado terreno por la izquierda en el espectro político.

El pacto supone también un respiro para el alcalde. El primer año de su mandato aprobó los presupuestos con Alberto Fernández Díaz (PP). El segundo, los prorrogó pero volvió a pactar con los populares para definir las inversiones. Trias tuvo que recurrir el año pasado a una cuestión de confianza, un mecanismo extremo que podría haberle costado el cargo si la oposición llega a unirse.

Por otra parte, el acuerdo hace variar la previsión de reducción de deuda del transporte público. La Generalitat anunció hace semanas la congelación de precios de los títulos de viaje y definió las aportaciones que debían hacer las administraciones públicas. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) tiene 547 millones de deuda.

Economía Digital

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