Collboni, en Madrid: “Trias ha transformado Barcelona en el banco de Mas”

stop

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, respalda el proyecto del PSC para la Ciudad Condal, que incluye la co-capitalidad de España

La diputada del PP Belén Juste | EFE

24 de noviembre de 2014 (11:36 CET)

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha presentado en Madrid en el primer gran acto público desde que ganó las elecciones primarias. Gracias a la terminología financiera, muy en vogue esta legislatura, le ha costado poco resumir en qué ha consistido el mandato del actual primer edil, Xavier Trias: “Ha convertido el ayuntamiento en el banco bueno de Artur Mas”. Mientras tanto, “ha privatizado la ciudad: desde la vía pública hasta las playas”, ha asegurado.

El último alcalde del PSC, Jordi Hereu, abandonó el palacio de la plaza de Sant Jaume con “10.000 euros en facturas pendientes de pago; en Madrid, [Gallardón] dejó más de 1.100 millones sin abonar”. “No lo decimos los socialistas, lo dice Montoro: el Ayuntamiento de Barcelona es la institución más solvente de España”. Collboni ha asegurado que esa supuesta fortaleza económica está a entera disposición de la Generalitat, que, efectivamente, ha recurrido al consistorio para salir de más de una estacada.

La generosidad de Trias con Mas se mide con una cifra: 226 millones expedidos desde 2012, de los que aún faltan por reingresar 151, según datos oficiales. En paralelo, Collboni denuncia la privatización sistemática de la ciudad. Aparcamientos municipales, vía pública –con más metros cuadrados entregados a la restauración— y línea marítima. Becas comedor, políticas de empleo, servicios sociales… todo ha pasado, según el PSC, por las tijeras de Trias. “Hay barceloneses que se sienten totalmente de segunda clase”.

Co-capital de España

A unos escasos mil metros, Castellana abajo, de donde Collboni ejercía su puesta de largo capitalina, se alza la estatua del almirante Blas de Lezo. Esquerra y CiU quieren que se desmantele por el asedio que infringió a la Ciudad Condal durante la guerra de Sucesión. “Me quedo con que en Barcelona tenemos la avenida Madrid, y aquí la de Barcelona”. Esta visión dual, y a veces esquiva, entronca con su propuesta de constituir la co-capitalidad de España. La sugerencia no es nueva, pero se rescata a colación de la reforma en Estado federal que defiende el PSOE. ¿Cómo se reparten las funciones? “No hemos hecho una lista, pero el Senado federal debería estar en Barcelona”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asentía gestualmente. Incluso ha sonreído tras la chicuelina verbal con la que Collboni se ha zafado de una pregunta con mar de fondo. ¿Aún defiende la España asimétrica de Maragall? “La asimetría ya existe: hay autonomías con más competencias que otras; incluso las principales potencias del mundo son Estados federales que se han construido así… y les va muy bien”. En el auditorio, la plana mayor socialista tomaba nota de cómo defender, por ejemplo en Murcia, una propuesta de reforma constitucional que “dé reconocimiento simbólico a Cataluña”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad