Interior quiso que ‘La Vanguardia’ filtrara la cuenta suiza de Trias

stop

30 de octubre de 2014 (19:37 CET)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es el origen de la filtración sobre la presunta cuenta suiza del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. El político, amigo íntimo de Mariano Rajoy, ofreció el dossier antes que a El Mundo a La Vanguardia, La Razón y ABC. Según distintas fuentes periodísticas, el responsable de la policía presionó al director del rotativo del grupo Godó, Màrius Carol, y al adjunto al director, Albert Gimeno, para que publicaran esas informaciones.

Ninguno dio credibilidad a la documentación remitida desde Interior. Se da la circunstancia de que Gimeno había sido el anterior director de comunicación del ministerio. Tras la negativa de los dos periodistas, Díaz quemó la baza del editor. El conde de Godó, Javier Godó, sin embargo, se hizo el muerto y avaló la decisión de sus dos directivos. Fuentes internas del rotativo han desmentido a este diario la existencia de presiones, mientras que desde el círculo más próximo al editor se asegura que los contactos han existido.

Tras el rechazo de La Vanguardia, el Gobierno llamó a las puertas de La Razón y ABC. Ambos diarios, conservadores y marianistas, tampoco consideraron que los datos fueran suficientes ni veraces para señalar a Trias.

Casimiro García-Abadillo, responsable de El Mundo, sí compró la historia. Este lunes la llevó a portada como si se tratara de una gran exclusiva de los tiempos de Pedro J. Ramírez. El martes publicó el rotativo madrileño una serie de cifras que supuestamente revelarían la existencia de la cuenta propiedad del alcalde barcelonés. El político convergente ha respondido con contundencia a través de la vía judicial. Mientras tanto, El Mundo ha dejado de informar sobre el caso y sus periodistas rebajan el soufflé en televisiones y radios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad