El congreso del móvil supone una cuarta parte de la facturación de Fira Barcelona

stop

La institución cierra el ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 9,6 millones de euros

Bonet (Fira), Valls (Cambra), el consejero Puig y Cordón (Fira) | EP

19 de diciembre de 2013 (16:55 CET)

Fira Barcelona ha encontrado la fórmula para esquivar la crisis que viven el resto de organizadores de eventos y congresos del sur de Europa. La institución ha cerrado 2013 con unos ingresos de 117,2 millones de euros, casi el 11% más que la cifra presupuestada. De ello, una cuarta parte corresponden al salón estrella que organiza anualmente, el congreso del móvil (Mobile World Congress). El evento ocupa los dos recintos de que dispone Fira (Montjuïc y Gran Vía) y congregó en la edición anterior a 72.000 personas de todo el planeta.

La actividad internacional también juega un papel destacado en la solvencia financiera de la institución. Los salones que organizan en el extranjero y los que capta para Barcelona representan otro 40% de los ingresos, según el director general, Agustí Cordón. En el 35% restante tiene un papel importante Alimentaria, la feria dedicada a la restauración que se exporta a México, Brasil y Rusia.

Con este salvavidas, la institución puede centrar su actividad restante en los sectores en los que quiere ser referencia (básicamente, tecnología y ciencia) y consolidar los proyectos que ya existen. Muchos de ellos, relacionados con sectores en horas bajas en España tras el fin de la burbuja inmobiliaria. Como Construmat, el Salón Náutico o el de la piscina.

'Digestión' de Alimentaria


Los beneficios antes de impuestos (ebitda) de Fira Barceona serán de unos 9,6 millones de euros. Está por debajo de los resultados de 2012 y 2011, que llegaron a los 11 millones. Cordón indica que la depreciación corresponde a la toma de control de Alimentaria. “La integración ha supuesto 1,6 millones de euros de gastos extraordinarios”, afirma el directivo.

Fira se ha convertido en el único accionista que impulsa el proyecto. Compró a su socio hasta la fecha, Reed Exhibitions, su 50% de titularidad. La operación alcanzó los ocho millones de euros, que se pagarán de forma fraccionada con el rendimiento de las tres próximas ediciones.

Previsión 2014

El consejo de administración de Fira Barcelona también ha aprobado este jueves el presupuesto para 2014. La institución se suma al optimismo moderado sobre la evolución económica del país. Estima facturar 3,3 millones de euros más. Es decir, 120,5 millones de euros. “Será un año complejo, pero también creemos que puede ser el de la recuperación”, ha anunciado el presidente del órgano directivo, Josep Lluís Bonet.

Entre las novedades del próximo año, destacan la creación de dos nuevos eventos. El primero de ellos es el Handmade Festival, centrado en la última moda de potenciar la creatividad manual; se suma al ya anunciado Denim by Première Vision, la feria de la industria tejana que cambia París Por Barcelona.

Cordón ha reconocido que existen conversaciones avanzadas para cerrar nuevos certámenes que ampliarían la programación actual, que llega a los 55 salones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad