La exjefa de la fiscalía de Barclona Ana María Magaldi con Manuel Valls. Más de sesenta juristas han firmado un manifiesto de apoyo al candidato de Barcelona pel canvi-CS. /TWITTER

La fiscal del caso 9-N contra Artur Mas apoya a Manuel Valls

stop

Un manifiesto de juristas en favor de Manuel Valls denuncia la “degradación” de Barcelona

Economía Digital

La exjefa de la fiscalía de Barclona Ana María Magaldi con Manuel Valls. Más de sesenta juristas han firmado un manifiesto de apoyo al candidato de Barcelona pel canvi-CS. /TWITTER

Barcelona, 20 de mayo de 2019 (20:30 CET)

Manuel Valls se ha rodeado este lunes de togas. Más de sesenta juristas han presentado un manifiesto de apoyo a su candidatura para la alcaldía de Barcelona en el que denuncian la “degradación” de la ciudad.

Entre los firmantes del manifiesto de juristas en favor de Valls destaca Ana María Magaldi, exjefa de la fiscalía de Barcelona que llevó personalmente la acusación contra Artur Mas por el caso de la consulta independentista del 9-N.

Entre los firmantes también está Teresa Freixes, Miguel Ángel Hernández, Pere Lluís Huguet, Fernando Sánchez-Contador, Javier Bruna o Alexandre Pons.

El manifiesto insiste en la “degradación” de Barcelona: “la creciente inseguridad jurídica, la importante caída de la inversión extranjera y la permisividad frente al incumplimiento de leyes y ordenanzas contribuyen a que nuestro entono sea un lugar más inseguro y vulnerable”.

Los firmantes exigen el cumplimiento de las leyes. Aseguran estar comprometidos con los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

En un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde se presentó el manifiesto, Valls declaró que “no puede haber equidistancia entre los que respetan el Estado de Derecho y la Constitución y los que lo rompen”. Atacó el nacionalismo y el populismo por “poner en riesgo la continuidad del Estado de Derecho”.

Estrategias del independentismo

Valls animó a recuperar las instituciones. También advirtió contra las estrategias del independentismo. Puso como ejemplo a la reciente victoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. La calificó de “asalto” y de “ocupación”.

Cargó contra sus principales rivales en las elecciones municipales: la alcaldesa Ada Colau, el republicano Ernest Maragall y el socialista Jaume Collboni. Criticó a este último por prioriza los posibles pactos con la inzquierda: “¿Con que izquierda?” preguntó respecto a Colau, ERC o los comuns de Colau.

En relación a Maragall, lo acusó de "ocultar" una estrategia soberanista de "hechos consumados" como la que desplegó el independentismo en 2017, con el referéndum unilateral del 1-O y la declaración de independencia. Valls reitero que él no pactará con nacionalistas ni con populistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad