La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, se declara “decepcionada” por la actuación de la abogada del Estado en el caso 1-O. / EFE/Abel Alonso

Fiscales advierten que la Abogacía queda en fuera de juego

stop

Asociaciones de jueces y fiscales advierten que si Junqueras es condenado por rebelión, la Abogacía quedará en mal lugar ante los tribunales europeos

Economía Digital

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, se declara “decepcionada” por la actuación de la abogada del Estado en el caso 1-O. / EFE/Abel Alonso

Barcelona, 02 de noviembre de 2018 (18:33 CET)

Desde diversas asociaciones de jueces y fiscales se advierte que los tribunales europeos tomarán nota de la actuación de la Abogacía del Estado respecto de los promotores del referéndum de independencia de Cataluña: no les acusa de rebelión, como hace la fiscalía, sino de sedición.

Si el Tribunal Supremo condenase a los procesados por rebelión y estos recurrieran ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la Abogacía del Estado quedaría en fuero de juego en esta instancia. No podría defender la rebelión precisamente porque no acusó a Oriol Junqueras y a los demás procesados por este delito.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, señala que el escrito de acusación de los abogados del Estado no le “convence”. Reconoce “cierta decepción” después de leer el escrito de la directora de la Abogacía, Consuelo Castro. No solo no mantuvo la acusación de rebelión, sino que al acusarlos de sedición rebajó substancialmente las penas para los procesados.

Por rebelión la fiscalía pidió penas de hasta 25 años de cárcel para Junqueras, mientras que, por sedición, la Abogacía solicitó 12 años.

Dexeus señala que el escrito de la Abogacía le preocupa “de cara al futuro”, en el caso de que sean condenados por rebelión y presenten recurso ante el TEDH. Entonces, los abogados que dependen del Gobierno español tendrían dificultades para actuar como acusación.

Intervención del Gobierno

Desde el Foro Judicial Independiente, su presidenta, Concepción Rodríguez, indica que las discrepancias de criterio entre la fiscalía y la abogacía abona las sospechas de una intervención del gobierno de Pedro Sánchez. Insistió en que el ejecutivo “debe mantenerse alejado del poder judicial”.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura se señala a Europa Press que el escrito de la abogada del Estado no ha sido ninguna “sorpresa” por las declaraciones de miembros del Gobierno en los últimos días. No obstante, piden prudencia. Recuerdan que será durante el juicio donde se aclarará si los acusados han cometido un presunto delito de rebelión o sedición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad