La Guardia Civil busca a Puigdemont en un aeródromo de Barcelona. EFE/ Tariq Mikkel Khan.

La fiscalía pide reactivar la orden de detención contra Puigdemont

stop

La fiscalía solicita al juez del Supremo Pablo Llarena que reactive la euroorden para detener a Carles Puigdemont, de viaje en Copenhague

Madrid, 22 de enero de 2018 (09:25 CET)

La fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "a la mayor urgencia" active la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y sedición (castigados por el código penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable).

Esta solicitud, remitida solo para Dinamarca, es la respuesta del ministerio público al viaje de Puigdemont a Copenhague (Dinamarca) para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa, contra el criterio de sus abogados.

"La orden europea de detención deberá ser enviada directamente para su cumplimiento a la autoridad competente para su ejecución en el citado país, concretamente la fiscalía de Copenhague, y solo para Dinamarca", dice expresamente el escrito de la fiscalía.

Retirada de la euroorden en diciembre

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico belga, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado para su procesamiento en España por estos dos delitos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad