Focus despide de forma fulminante al cuñado de Artur Mas

stop

Guillem Rakosnik es destituido de sus funciones en la empresa tras divulgarse que intermedió unas jornadas en las que participaron los consejeros Felip Puig y Ferran Mascarell y que patrocinó el Ayuntamiento de Barcelona

Guillem Rakosnik (iz.) y Daniel Martínez con el President Mas (der.)

21 de octubre de 2014 (10:05 CET)

Guillem Rakosnik Tome es otro parado más. El cuñado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido despedido de manera fulminante en las últimas horas de su último empleo en Grupo Focus, presidida por el empresario nacionalista del mundo cultural Daniel Martínez. La decisión de prescindir de sus servicios le fue comunicada en primera instancia por la directora general corporativa de Focus, Isabel Vidal, y ratificada poco después por el propio Martínez, según ha podido saber Economía Digital.

El despido se produce apenas una semana después de que se conociera que el hermano de la primera dama catalana habría intermediado en la organización de unas jornadas en Barcelona (Latinoamérica Critérium Barcelona) que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de septiembre de 2013. La empresa organizadora de ese evento no ha conseguido cobrar de los supuestos patrocinadores y ha iniciado movimientos para denunciar ante la justicia y los medios de comunicación lo sucedido, según reveló el semanario El Triangle la semana pasada.

Comercial durante casi cuatro años


Rakosnik ejercía de asesor comercial de Focus. Entre sus cometidos profesionales figuraba la captación de clientes, la localización de esponsors para obras teatrales y otros eventos, la logística de algunos espectáculos y las relaciones públicas. El cuñado de Mas llegó a la empresa de Martínez en enero de 2011. A lo largo de su carrera profesional siempre ha estado vinculado a tareas del ámbito comercial para otras empresas o por cuenta propia como agente comercial independiente.

De acuerdo con la información conocida sobre su participación en las jornadas que debían acercar a Barcelona a empresarios del continente americano, Rakosnik habría intermediado junto a la relaciones públicas Nina Gimeno al margen de la compañía para la que trabajaba. Ésa parece ser la razón del despido para Focus.

“Tengo la conciencia tranquila”

“Me han echado a la calle. Piensan que hubo algo que no se hizo bien. El apellido es lo que hace el resto”, ha señalado el propio Rakosnik a este medio. “No es verdad que hiciera competencia a la propia empresa. Los del Critérium Lationamericano trabajaron con Focus, incluso hay una factura impagada”, se defiende el asesor comercial despedido. En su relato de los hechos se insiste en que no es verdad que él participara en la organización de ese extraño evento del pasado año. “Tengo la conciencia tranquila. En las próximas horas intentaré demostrar que es mentira”, agrega.

Daniel Martínez de Obregón es un empresario próximo a círculos nacionalistas. Es uno de los 13 empresarios fundadores del diario Ara y en mayo del pasado año recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de manos del presidente Mas. Focus gestiona varios teatros en Barcelona (Romea, Goya Codorníu, Condal y La Villaroel) y Madrid (La Latina). En octubre del pasado año su empresa resultó adjudicataria del contrato de producción y realización de actos institucionales del gabinete de relaciones externas y protocolo de la Generalitat. El contrato tenía una duración de un año prorrogable y un importe anual de 513.040 euros (IVA incluido).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad