Barcelona en Comú mejora sus expectativas electorales, aunque la alcaldesa Ada Colau obtiene un nuevo suspenso en valoración política.  /EFE/Alejandro García

Foment se va del Pacto por Barcelona por el "sectarismo" de Colau

stop

Sanchez Llibre abandona la mesa del Pacto por Barcelona porque la alcaldesa les niega el diálogo

J.M.C.

Barcelona en Comú mejora sus expectativas electorales, aunque la alcaldesa Ada Colau obtiene un nuevo suspenso en valoración política. /EFE/Alejandro García

Barcelona, 21 de julio de 2020 (14:23 CET)

La patronal catalana Foment del Treball se retira del Pacto por Barcelona que impulsa la alcaldesa Ada Colau por considerar que sus políticas “perjudican” a buena parte de los sectores económicos de la ciudad.

En un comunicado, la organización empresarial que preside Josep Sánchez Llibre recuerda que, a pesar de las reiteradas peticiones a la alcaldesa para que se sienta a dialogar, todavía no han recibido ninguna respuesta.

El presidente de Foment se ha reunido con los representantes de todos los grupos municipales excepto con Colau y su partido. La alcaldesa no les ha atendido.

Sánchez Llibre entiende que sería una “contradicción” que la patronal apoyara el Pacto por Barcelona que impulsa el gobierno de Colau porque “las políticas reales que implementa día a día perjudican a buena parte de los sectores económicos de la ciudad”.

Colau impulsó el llamado Pacto por Barcelona con el supuesto propósito de relanzar la economía de la ciudad, pero la patronal Foment se ha apeado. El acto de constitución del pacto se realizará en la tarde de este martes en el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde Foment se recalca que “la primera obligación de la alcaldesa es gobernar escuchando a los sectores que generan actividad y empleo en nuestra ciudad, y eso no lo está haciendo Ada Colau”.

“No tiene sentido que, ante esta situación, apoyemos un documento que no tiene nada que ver con una realidad que niega el diálogo y el compromiso con los empresarios que cada día trabajan por la ciudad, su dinamismo y la empleo”, constata el comunicado.

Manifiesto empresarial

El pasado 8 de julio, 40 organizaciones económicas de Barcelona, que representan el 80% de la actividad económica de la ciudad, expresaron el malestar por la falta de diálogo de Colau. Acusaron a la alcaldesa de “ahogar a la ciudad”.

En aquella ocasión, Sánchez Llibre exigió a Colau que “rectifique, dialogue y pacte”. En un tono durísimo, le dijo que “ya basta de hacer daño a la ciudad de Barcelona. Basta de maltratar a los barceloneses. Usted ahoga la vitalidad de la ciudad con sus obsesiones sectarias e ideológicas”.

Estas entidades suscribieron anteriormente el “Manifiesto por una ciudad de consenso y futuro”, en el que se cuestiona el plan de movilidad que Colau hizo con “alevosía, nocturnidad y aprovechando el confinamiento de la ciudad”, en palabras de Sánchez Llibre.

El plan de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona es uno de los principales motivos de preocupación de los empresarios de la ciudad de los sectores del comercio, el turismo, el transporte, la restauración y la logística.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad