Un ciudadanos en una bicicleta del Bicing, motivo de discordia entre Ada Colau y la patronal Foment del Treball por el plan de desescalada del coronavirus / EFE

Foment ataca a Colau por su cruzada contra los coches

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La patronal pide "soluciones" para mitigar los efectos de la parálisis económica: "El vehículo privado está destinado a asumir un nuevo protagonismo"

S. I.

Un ciudadanos en una bicicleta del Bicing, motivo de discordia entre Ada Colau y la patronal Foment del Treball por el plan de desescalada del coronavirus / EFE

Barcelona, 25 de mayo de 2020 (17:13 CET)

Foment del Treball critica las trabas a la recuperación económica de Ada Colau y su cruzada contra los coches en plena desescalada por coronavirus. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre considera las medidas del ayuntamiento de Barcelona como un "obstáculo" y advierte que la "bicicleta no puede ser el vehículo principal" en el que se base la movilidad en Barcelona y por ello le pide que se paralicen sus planes. 

En un texto conjunto de Foment com Fepime ambas patronales cargan contra la política de movilidad del consistorio en un manifiesto titulado Por una ciudad de consenso y de futuro. El manifiesto cuenta con  el apoyo del Consejo de Gremios de Comercio, de Barcelona Oberta, del Gremio de Talleres de Barcelona, de las patronales Anged (distribución) y Fecavem (automoción), y de diversas organizaciones sectoriales, entre ellas las cadenas de supermercados.

"El ayuntamiento está obligado a dar soluciones y no a dar problemas, como parece que se empeña el gobierno de Colau. El progresivo retorno de la normalidad se debe hacer con una movilidad eficiente que proteja a los ciudadanos frente a la Covid-19", asegura el texto. La patronal de Sánchez Llibre insiste en que la política de movilidad del ayuntamiento "impone cargas adicionales a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, dificultando el acceso a su puesto de trabajo" en un momento de muchos ERTE

"Cordura, pragmatismo y sentido común"

Foment plantea "más cordura, pragmatismo y sentido común", y alerta de que si se "ahoga" el uso del vehículo privado en las principales arterias de la ciudad, ello puede acarrear "el riesgo de colapso de tráfico" en el área metropolitana en los próximos días, coincidiendo con la desescalada: "Pedimos al ayuntamiento que pare todo el nuevo plan y que la alcaldesa convoque con urgencia a los agentes sociales y económicos, y a los sectores implicados para acordar un plan que dé respuesta a las necesidades de la ciudad"

El transporte público es una herramienta esencial, pero del todo insuficiente, y en ningún caso se podrá articular una solución efectiva mediante la bicicleta e ir a pie para medias distancias y para el conjunto de la población, cree Foment, que subraya que Barcelona no es solo una ciudad, sino la capital catalana, que recibe diariamente miles de ciudadanos que entran y salen de ella.

"El vehículo privado está destinado a asumir un nuevo protagonismo mientras dure la pandemia de la Covid-19 y se mantenga el riesgo de contagio", asegura el comunicado.  El manifiesto acusa a Colau de restringir el uso de vehículos privados o compartidos y le recuerda que "no todo el mundo tiene la suerte -de la que, presumiblemente, disfrutan los autores del plan- de trabajar en el mismo municipio donde viven".


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