Fracaso de participación en la votación de Podemos para confluir con Guanyem

stop

CANDIDATURA POR BARCELONA

Ada Colau, Jaume Asens y Ricard Gomà

Barcelona, 06 de febrero de 2015 (20:37 CET)

Una participación muy baja. Podemos ha fracasado en el intento de movilizar a sus adheridos para aprobar la confluencia con Guanyem, de cara a la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, la escasa participación se ha dado en los tres procesos que se han puesto en marcha, en Barcelona, en Sabadell y en Sant Cugat.

En el caso de Barcelona se daba por hecho la aprobación, pero la organización esperaba una movilización mayor. Ha participado el 18,9% de los adheridos o simpatizantes. De los 9.905 simpatizantes, 1.721 han votado a favor de la confluencia, y 150 en contra.

Una candidatura que liderará Colau con el apoyo de ICV


Esa participación es menor que las iniciativas de otros partidos, como la del PSC en las primarias para elegir el alcaldable por Barcelona. En la primera vuelta, --también fue baja-- con cinco candidatos, participó el 20% de los militantes, y el 10% de los simpatizantes socialistas.

El caso es que Podemos ha validado su apuesta por Guanyem, un movimiento impulsado por varias fuerzas políticas, principalmente por parte de ICV-EUiA, y por Procés Constituent, que liderará la activista y ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.

Confluencia con otros partidos o agrupaciones de electores


Podemos decidió, en su asamblea de Vista Alegre, no presentarse en las elecciones municipales bajo el nombre de Podemos, y ha iniciado procesos de confluencia con otras fuerzas políticas, principalmente en Barcelona y Madrid.

En Sabadell, la participación ha sido del 19,7%. Con 1.288 adheridos, sólo han votado 224 a favor, y 30 en contra. La pregunta, en este caso, no hacía referencia a una candidatura concreta, si no a la posibilidad de ofrecer apoyo o no a una agrupación de electores en la localidad. Respecto a Sant Cugat, la votación se ha anulado –tampoco se pedía el apoyo a una candidatura concreta-- al no llegar al mínimo del 10% de participación. Sólo han votado 37 de los 412 adheridos, menos del 9%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad