Francia para los pies del Frente Nacional (por ahora) 

stop

El partido ultraderechista de Marine Le Pen no consigue Gobierno alguno tras la segunda vuelta de las regionales, debido al aumento de la participación y al frente común de republicanos y socialistas en algunas de las regiones clave 

Marine Le Pen durante un acto de campaña en Somain, Francia / Reuters

14 de diciembre de 2015 (10:47 CET)

Francia ha parado los pies del Frente Nacional (FN). Al menos por el momento. En la segunda vuelta de las regionales celebradas este domingo, el partido ultraderechista de Marine le Pen se ha quedado sin ninguno de los Gobiernos que amenazaba con asaltar hace apenas siete días. El aumento de la participación (59,14%, frente al 49,9% de la primera vuelta) y el frente común que en varias de las regiones clave han formado los socialistas y el centro derecha han resultado claves.

Finalmente, Los Republicanos de Nicolas Sarkozy gobernarán en siete regiones y el partido socialista de François Hollande lo hará en cinco, por una de los nacionalistas corsos (Córcega).

Frente común

La movilización de parte del electorado también se ha reflejado en el porcentaje de voto. Si el domingo pasado el FN fue el partido más votado (27,73% de los votos), en esta ocasión ha quedado relegado al tercer lugar, con un porcentaje parecido de sufragios, pero superado por la subida de electores socialistas y, sobre todo, por el auge del voto de centro-derecha (más del 40% de los sufragios este domingo).

Este cambio sólo se puede entender por la decisión de la izquierda de apoyar al candidato del partido republicano en dos de las regiones con más peso de Francia, Norte-Paso de Calais-Picardía y Provenza-Alpes-Costa Azul, donde el Frente Nacional había conseguido una victoria aplastante en la primera vuelta. En ambos lugares, finalmente, gobernará el centro derecha en un parlamento sin representación socialista y con una oposición monopolizada por la extrema derecha. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad