La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un pleno de la semana pasada. Los datos de la consejería de Sanidad de su gobierno ponen en evidencia que la gestión privada resulta más eficiente. / EFE

La gestión sanitaria privada demuestra su eficiencia en Madrid

stop

La gestión sanitaria privada se impone en la reducción de las listas de espera de la red pública, tanto en número de pacientes como en tiempo de demora

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un pleno de la semana pasada. Los datos de la consejería de Sanidad de su gobierno ponen en evidencia que la gestión privada resulta más eficiente. / EFE

Barcelona, 06 de junio de 2017 (19:41 CET)

Los hospitales públicos que son gestionados por empresas privadas son más eficientes en la reducción de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid. Según datos de la consejería de Sanidad, la gestión privada se impone claramente cuando se trata de reducir el número de pacientes y el tiempo de espera.

De enero a abril de este año, las listas de espera en la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid han aumentado un 2,4%, al pasar de 70.301 personas a 72.038. Sin embargo, los hospitales públicos de gestión privada consiguieron reducir el número de pacientes y el tiempo de espera. Estos hospitales cerraron el año pasado con 7.065 pacientes y, al finalizar abril, se habían reducido a 6.620, que supone una disminución del 6,2%.

Sanidad en Madrid: los datos evidencian que las listas de espera bajan más con gestión privada  

El tiempo de espera para ser intervenido en la red pública madrileña ha pasado de los 62 días a fecha de 31 de diciembre a los 58 días del final de abril. Durante este mismo período, en los hospitales de gestión privada la demora ha pasado de los 20 a los 19 días, un tiempo mucho menor que en los centros totalmente públicos.

La red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid cuenta con 27 hospitales. Cinco de ellos –Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital General de Villalba, Hospital de Torrejón y el Infanta Elena (Valdemoro)- están gestionados por las compañías Quirón y Sanitas.

Primer puesto para la Fundación Jiménez Díaz

Todos estos hospitales públicos con gestión privada han reducido sus listas de espera con la única excepción del Hospital de Torrejón, que ha registrado un aumento del 5% en el período analizado. El centro más eficiente ha sido la Fundación Jiménez Díaz, con una reducción del 18%. Los hospitales de la red pública con gestión privada han demostrado su capacidad de respuesta en un tiempo mucho más corto.

En cambio, los hospitales bajo gestión pública han visto como se les disparaban las listas de espera: el 12 de Octubre, registró un aumento del 5%; y La Paz, del 2,7%. No todos siguieron por el mismo derrotero. El Hospital Ramón y Cajal consiguió reducirlas en un 11%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad