Gobierno, farmacéuticos y Generalitat, el triángulo de las Bermudas de la deuda

stop

El Estado amplía el Fondo de Liquidez Autonómico con 912 millones de euros para Catalunya, de los cuales apenas 110 millones se destinarán a las farmacias

El secretario de Estado, Antonio Beteta, con representantes de los farmacéuticos

17 de junio de 2014 (21:08 CET)

El Gobierno central, los farmacéuticos catalanes y la Generalitat conforman un triángulo de las Bermudas en lo que a deuda se refiere. ¿El motivo? Mientras el Estado saca pecho de una ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar facturas pendientes, las farmacias aseguran que no cubrirá toda la deuda y el Ejecutivo catalán espera el dinero, como agua de mayo, para ponerse al día con varios colectivos. Pero ¿lloverá al gusto de todos? Según el refranero español no parece que vaya a ser así.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, se han reunido este martes con los representantes de los colegios de farmacéuticos de Catalunya. En el encuentro, los portavoces del Gobierno que preside Mariano Rajoy han confirmado un desembolso extra de 912,2 millones de euros a la Generalitat para hacer frente a retrasos pendientes. El pago se realizará el próximo 2 de julio.

Los farmacéuticos, entre la resignación y el lamento

Tanto Beteta como los boticarios catalanes esperan que, con este dinero, se cubra la deuda de 228,7 millones que todavía mantiene el Govern de Artur Mas con estos profesionales. Pero, según ha avanzado el presidente del colegio de farmacéuticos de Barcelona, Jordi Dalmases, no será así.

“Es una lástima, pero los más de 900 millones no serán suficientes y sólo recuperaremos la mitad de la deuda. Eso es lo que nos ha comunicado la Generalitat. Ahora nos quedaremos con 30 días de retraso en el pago de las facturas”, ha subrayado Dalmases en un encuentro con los medios posterior a la reunión.

El portavoz de las farmacias insiste en que, este dinero lo recibirá la administración catalana que será, a posteriori, la encargada de repartir el pastel entre varios sectores como la sanidad, la educación y otros servicios sociales. Los farmacéuticos tendrán que esperar a otra ampliación del FLA, que previsiblemente se llevaría a cabo a principios de 2015, para cobrar el otro mes de retraso pendiente.

2.000 millones más para nuevos imprevistos

Beteta ha avanzado este martes que hay reservados otros 2.000 millones adicionales --para las diferentes comunidades autónomas-- por si se da otra situación de impagos poder afrontarla. “Gracias al Gobierno las farmacias van a cobrar”, ha explicado con orgullo Beteta, quien ha subrayado también los trabajos que se están llevando a cabo para aprobar una reforma fiscal y una revisión del sistema actual de financiación.

Pero, por ahora, hay 912 millones asegurados y sólo falta que se pronuncie la Generalitat. ¿Cómo repartirá el dinero? Según apuntan los farmacéuticos a ellos, de momento, sólo se les pagarán 110 millones, pero no hay nada escrito al respecto. También se desconoce, todavía, qué otros colectivos recibirán parte del pastel y hasta qué punto el dinero del Gobierno central servirá para cubrir los impagos y retrasos acumulados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad