Yolanda Díaz se saluda con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. / EFE

El Gobierno prorrogará los ERTE hasta septiembre

stop

Yolanda Díaz asume la principal reivindicación de patronal y sindicatos, que advertían del desastre de no alargar los despidos temporales

Barcelona, 25 de junio de 2020 (15:37 CET)

La patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo con Yolanda Díaz. El Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis sanitaria hasta el próximo 30 de septiembre. El pacto llega tras semanas de duras negociaciones, donde el Ministerio de Trabajo se resistía a aceptar demandas clave de los agentes sociales. 

El acuerdo, cuya luz verde ha llegado a primera hora de esta tarde, se sellará con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este viernes. En él, se aprobará el real decreto de prórroga de los ERTE, ya que la actual regulación de los expedientes de suspensión temporal caduca este 30 de junio. 

La rúbrica del pacto se ha conseguido tras más de dos semanas de intensas negociaciones y ante el temor de no conseguir un nuevo acuerdo. El Gobierno ha conseguido así saltar el último escollo, que era la negativa de la CEOE. La patronal se suma así al apoyo que ya le habían dado los sindicatos. 

Laborioso pacto

El rechazo de la patronal a las propuestas del Gobierno se debía a que dejaba a su suerte a aquellos sectores productivos que todavía sufren las restricciones de la pandemia y cuya normalidad está muy lejos. El ministerio corrigió este déficit en su última propuesta, donde también prorrogó los ERTE de fuerza mayor totales hasta el 30 de septiembre.

CEOE y Cepyme han hecho pública su luz verde a través de un comunicado de prensa: "Consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta avances respecto a la propuesta inicial".

"Lanzamos un mensaje muy positivo a la sociedad: ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une en lugar de profundizar en lo que les separa", ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo

Sectores con restricciones

La aplicación se restringirá solo a aquellos sectores que sigan con las restricciones, y además podrán recuperarse en caso de surgir rebrotes​. El resto de actividades tienen que evolucionar hacia los ERTE de fuerza mayor parciales o a los ordinarios, los ERTE ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción). 

Las empresas pasen hacia los ERTE ordinarios mantendrán también las ayudas, lo que es otro importante logro de los agentes sociales en el diálogo con el Gobierno. También mantendrán las prestaciones todos los trabajadores, lo que significa que el contador del paro seguirá a cero, y se pagarán incluso a los trabajadores que no hayan acumulado un periodo de cotización suficiente.

Acuerdo con los autónomos

Además, Seguridad Social también ha firmado este jueves el acuerdo con las asociaciones de de autónomos por la prórroga del cese de actividad extraordinario, también hasta el 30 de septiembre. Con este cúmulo de pactos, el Gobierno deja hasta septiembre atado la protección laboral y empresarial ante la vulnerabilidad expuesta por el coronavirus. 

En este caso, fuentes de la negociación consultadas por Efe, marcan que la prórroga de esta prestación, cuya cuantía asciende al 70% de la base reguladora (unos 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima), será por tres meses, hasta el 30 de septiembre.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad