La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en primer plano, y el vicepresidente Ignacio Aguado en segundo término

Ayuso propone confinar localidades en Madrid si hay rebrotes

stop

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende diseñar "un protocolo" para el cierre de municipios ante la falta de competencias

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en primer plano, y el vicepresidente Ignacio Aguado en segundo término

Madrid, 24 de junio de 2020 (17:26 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere diseñar, junto a la Delegación del Gobierno, un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote por coronavirus, porque actualmente su competencia consiste únicamente en paralizar actividades. 

La presidenta madrileña ha destacado la necesidad de una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios, tal y como ha asegurado en una entrevista en Antena 3.

Las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades", ha argumentado. Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio". Asimismo, ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid, "donde ahora se va a incrementar muchísimo la población" al empezar el periodo vacacional.

Comunidad y Ayuntamiento, en sintonía

En el inicio de la pandemia, Ayuso argumentó que no podía cerrar Madrid, epicentro de la crisis sanitaria, porque la autonomía no tiene competencias de orden público. En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apostado hoy por "medidas eficaces y adecuadas", como "confinamientos selectivos" ante posibles rebrotes de la Covid-19.

En declaraciones a los medios durante la celebración del patrón de la Policía Municipal, ha dicho que un "confinamiento masivo" significaría un "parón en la actividad económica", algo que puede ser dramático por la situación que estamos viviendo.

En los rebrotes de mayor calado vividos hasta ahora, en zonas de Aragón, se ha optado porque los territorios afectados retrocedan a la fase 2, que implica limitar la movilidad al interior del territorio, aunque debido a las competencias autonómicas solo mediante una recomendación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad