Margarita Robles, ministra de defensa del gobierno de Pedro Sánchez. EFE
stop

La ministra de defensa Margarita Robles cree que los políticos presos catalanes "deben estar lo más cerca posible de su entorno y de su familia"

Barcelona, 17 de junio de 2018 (11:24 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez afirma que los políticos presos catalanes deben regresar a Cataluña y que "valorará las circunstancias" en el caso de que deba tomar decisiones en la cuestión.

Lo expresó la ministra de defensa Margarita Robles en una entrevista que publica El Mundo.

"Si el juez no tiene que tomar ninguna decisión sobre diligencias procedimentales, y ha dicho que no tiene ninguna que tomar, considero que las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su entorno y de su familia", dijo.

Robles: "Es un principio de ley general penitenciaria que la gente esté cerca de sus familias"

"Si hablamos de los (presos) que tenían un cargo público en Cataluña, cuando están en prisión provisional, la decisión la toma el instructor y, si no tiene inconveniente, entonces lo deja al albur de las autoridades penitenciarias", agregó.

Robles sostiene que "es un principio de ley general penitenciaria que la gente esté lo más cerca posible de sus familias".

En cambio, sobre los presos de ETA dijo: "ETA ha sido derrotada por la sociedad y esa derrota no puede tener ninguna contraprestación política. Cuando uno es derrotado no tiene derecho a pedir contraprestaciones".

Robles: "Espero que esta página negra de Cataluña sea descartada"

Consultada por la respuesta que dará Sánchez a una solicitud del presidente de la Generalitat Quim Torra para reconocer el 1-O y el derecho a decidir, la ministra comentó que "cuando llegue, veremos", porque "por ahora lo plantea en abstracto".

"Lo que no esté en el marco constitucional no encontrará apoyo. La situación de Cataluña es muy complicada; la fractura social es muy preocupante", manifestó. "Espero que esta página negra de Cataluña sea descartada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad