Logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la sede de la organización en Viena. Foto: EFE/CB

Hachazo de la OPEP a la oferta de petróleo para controlar precios

stop

La OPEP y los aliados firman un acuerdo para retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios de petróleo, para prevenir que los precios se hundan

Economía Digital

Logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la sede de la organización en Viena. Foto: EFE/CB

Barcelona, 08 de diciembre de 2018 (14:31 CET)

La OPEP y los países aliados al cártel, liderados por Arabia Saudí y Rusia, retirarán del mercado 1,2 millones de barriles diarios de petróleo, después de firmar en Viena un acuerdo para prevenir que una excesiva oferta hunda los precios del crudo, que se ha depreciado en torno al 30% desde octubre.

La OPEP retirará 800.000 barriles diarios mientras que los diez países fuera de la OPEP retirarán otros 400.000. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero por un periodo de seis meses, precisó el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zanganeh. El pacto se selló tras una reunión precedida de arduas negociaciones durante la 175 conferencia ministerial de la OPEP.

Las negociaciones despertaron dudas sobre la cohesión del grupo de 24 miembros que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Si bien todos los delegados estaban a favor de bajar la oferta, las conversaciones entraron en una fase complicada cuando llegó el momento de consensuar sobre cómo se repartiría la carga.

Venezuela, Irán y Libia consiguieron lo que pedían: quedaron exentos del compromiso después de alegar que "circunstancias especiales" provocan "caídas involuntarias" en su producción petrolera. Por ello, los 800.000 barriles que recortará la OPEP se distribuirán de forma proporcional entre el resto de socios, y los 400.000 restantes entre los independientes.

La OPEP puja contra la "creciente volatilidad del mercado"

Los países de la OPEP liderarán un recorte del 2,5% respecto al nivel de octubre, y los no miembros bajarán algo menos del 2%. La clave del acuerdo radicó en el acercamiento de Rusia a Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de petróleo a nivel mundial y líderes de la alianza OPEP+, lanzada hace dos años mediante un corte de suministros para la crsis de 2014-2016.

El precio del barril recuperó cotas de más de 85 dólares a principios de octubre pasado, después de haberse desplomado hasta menos de 30 dólares en enero de 2016. No obstante, entre el resto de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre el precio se precipitó hasta los 60 dólares en medio de una "creciente volatilidad del mercado", según la OPEP.

Los ministros celebran el acuerdo porque creen que "el mercado se podrá estabilizar de forma más rápida". El plan es profundizar la alianza mediante la firma de una "Carta de Cooperación" que el grupo espera firmar en una ceremonia en abril de 2019, adelantó por su parte el presidente saliente de la OPEP, el emiratí Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.

Hemeroteca

Internacionales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad